Trump permanecerá suspendido en las plataformas de Facebook por dos años

La compañía dice que después de ese período se contactará con “expertos para evaluar si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido”.


A comienzos de este año Facebook decidió bloquear a Donald Trump de sus plataformas siguiendo el Ataque al Capitolio que se registró en el contexto de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En ese minuto la compañía anunció que Trump no podría acceder a sus cuentas de Instagram y Facebook por un plazo indefinido. Sin embargo, en mayo de este año el Consejo Asesor de Contenido de la compañía estimó que eso no era pertinente y que Facebook tenía que revisar “el asunto a fin de determinar y justificar una respuesta proporcionada que sea coherente con las reglas que se aplican a otros usuarios de la plataforma”.

Así, un mes después de esa recomendación, Facebook tomó una decisión y anunció que Donald Trump no podrá regresar a sus plataformas durante dos años.

Como la suspensión contra el ex-presidente de Estados Unidos comenzó el 7 de enero de 2021, esta medida de Facebook implica que Trump no podrá hacer uso de su perfil en esa red social e Instagram hasta el 7 de enero de 2023.

No obstante, Facebook sostiene que cuando llegue esa fecha revisará la situación para determinar si Trump puede volver o no a sus servicios.

“Al final de este período, buscaremos expertos para evaluar si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido”, señaló Nick Clegg, el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook en una publicación en el blog de la compañía.

“Evaluaremos factores externos, incluidos casos de violencia, restricciones a las reuniones pacíficas y otros indicadores de disturbios civiles”, agregó. “Si determinamos que todavía existe un riesgo grave para la seguridad pública, ampliaremos la restricción por un período de tiempo determinado y continuaremos reevaluando hasta que ese riesgo haya disminuido”.

Facebook sostiene que su bloqueo contra Donald Trump establece un precedente especial por la situación que provocó.

“Al establecer la sanción de dos años por violaciones graves, consideramos la necesidad de que sea lo suficientemente larga para permitir un período de tiempo seguro después de los actos de incitación, lo suficientemente importante como para disuadir al Sr. Trump y a otros de cometer tales actos graves en el futuro, y ser proporcionales a la gravedad de la violación en sí”, explicó la compañía.

En ese sentido, además de establecer un plazo para el bloqueo contra Trump, Facebook también anunció que cambiará la forma en la que trata a las publicaciones “de interés periodístico” realizadas por políticos y que infringen sus reglas.

Concretamente, según recoge The Verge, la compañía seguirá permitiendo que algunos contenidos infractores que sean de interés periodístico o importantes para el interés público permanezcan en sus redes sociales. No obstante, avisará cuándo se produzcan esas excepciones y también apostará por aplicar las mismas reglas para los políticos que para el resto de los usuarios.

“Permitimos que cierto contenido que es de interés periodístico o importante para el interés público permanezca en nuestra plataforma, incluso si de otro modo podría violar nuestros Estándares de la comunidad. También podemos limitar otras consecuencias de la aplicación, como las degradaciones, cuando sea de interés público hacerlo. Sin embargo, al tomar estas determinaciones, eliminaremos el contenido si el riesgo de daño supera el interés público”, sentenció Facebook.

La red social de Mark Zuckerberg ejecutó estos cambios en respuesta a una solicitud del Consejo Asesor de Contenido, una entidad que se define como un “organismo internacional conformado por expertos” y cuyo objetivo precisamente consiste en revisar “las decisiones más complejas y relevantes que toma Facebook en relación con el contenido publicado en Facebook e Instagram”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.