Twitter desplegará advertencias en tweets con información cuestionable o engañosa sobre el COVID-19

La compañía anunció nuevas funciones con el fin de frenar la distribución de información falsa o errónea en su servicio.


Twitter anunció que implementará nuevas medidas para frenar la propagación de información falsa o engañosa sobre el COVID-19 en su servicio.

A través de una publicación en su blog la red social anunció que comenzará a desplegar etiquetas y mensajes de advertencia en publicaciones que considera que "contienen información cuestionable o engañosa relacionada con el COVID-19″.

“En el futuro, usaremos estas etiquetas y mensajes de advertencia para proporcionar explicaciones o aclaraciones adicionales en situaciones en las que los riesgos de daños asociados con un tweet son menos graves, pero el contenido puede confundir o engañar a las personas”, explicó la compañía respecto a cómo se relacionará esta nueva política con las medidas que ya había implementado al comienzo de la pandemia.

“Esto hará que sea más fácil encontrar hechos y tomar decisiones informadas sobre lo que la gente ve en Twitter”, sentenció la empresa.

En la práctica esta nueva función de Twitter se presentará ante los usuarios de dos formas. Primero en lo que Twitter considera como “conversaciones activas sobre un tema en disputa” los usuarios verán etiquetas que los invitarán a revisar contenido verificado sobre la enfermedad. Todo en una lógica parecida a las advertencias que la compañía implementó para los videos deepfake.

De acuerdo a Twitter, los links en esas etiquetas “se vincularán a una página seleccionada por Twitter o a una fuente externa confiable que contenga información adicional sobre las afirmaciones realizadas en el tweet”.

Por otra parte, la red social dice que, “dependiendo de la propensión al daño y el tipo de información engañosa, las advertencias también pueden aplicarse a un tweet”.

Es decir, en esta segunda medida la empresa derechamente ocultará un tweet que considere potencialmente dañino y los usuarios tendrán que hacer click sobre la advertencia si desean verlo. Algo bastante similar a cómo opera la plataforma con el contenido sensible.

Twitter ya había tomado medidas para hacerse cargo de la distribución de información falsa o equivocada sobre el COVID-19 en su plataforma y por ejemplo en marzo amplió su definición de “dañino” para incluir contenido que contradice directamente las instrucciones de fuentes autorizadas de información de salud global y local.

Con ello la plataforma ha podido eliminar contenido que considera que pone en riesgo la salud de las personas, sin embargo, eso no ha sido suficiente y videos con contenido cuestionable al respecto igual se han viralizado en su servicio.

En ese sentido, tendremos que esperar para ver qué efecto real podrán surtir estas nuevas etiquetas y advertencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.