Un grupo supremacista blanco se hizo pasar como ANTIFA para impulsar la retórica de violencia en Twitter

En la plataforma también han tenido que actuar contra hashtags que impulsaron falsas teorías conspirativas sobre un supuesto apagón de comunicaciones.


Durante el fin de semana, una cuenta de Twitter que clamaba pertenecer a una organización nacional “ANTIFA” comenzó a repetir mensajes con discursos violentos relacionados con las protestas que se llevan a cabo en Estados Unidos. Sin embargo, un portavoz de Twitter aseguró que la cuenta ya fue bloqueada y pertenecía en realidad a Evropa, un grupo supremacista blanco.

El portavoz explicó a NBC que la cuenta violaba las reglas de Twitter sobre la manipulación y el spam, específicamente en lo que concierne a la creación de cuentas falsas.

Twitter también suspendió la cuenta “@ANTIFA_US” por un tweet que incitaba a la violencia justo en medio de las protestas que se llevaban a cabo durante la noche del domingo en Estados Unidos. “Hoy es la noche, camaradas. Hoy decimos: Que se joda la ciudad y nos movemos hacia las áreas residenciales... los vecindarios blanco... y tomamos lo que nos pertenece

Desde la red social explican que esta no es la primera vez que toman acciones contra las conductas de odio generadas por cuentas falsas concretadas por Evropa. Este tipo de conductas, de hecho, se repiten alrededor del mundo, ya que diversas organizaciones utilizan cuentas falsas para suplantar a sus contrapartes con mensajes de odio.

Al mismo tiempo, la cuenta seguía el discurso encabezado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que individualizó a los grupos ANTIFA como los responsables de la violencia en las protestas."Estados Unidos designará a ANTIFA como Organización Terrorista", advirtió el primer mandatario en su cuenta de Twitter generando múltiples cuestionamientos en su contra.

Tengan en cuenta que el término “ANTIFA” proviene del antifascismo y primero se utilizó durante la década de 1930 por parte de grupos que se oponían al nazismo en Alemania. En la actualidad, el término hace referencia a grupos sin mayor organización central que generan una red para confrontar a la extrema derecha y el fascismo. Trump los culpa de instigar los desmanes y saqueos en las protestas de Estados Unidos, aunque no existen mayores pruebas al respecto.

En BBC explican además que Twitter también tomó acción ocultando de sus trending topics al hashtag #DCBlackout, que reclamaba la existencia de un encubrimiento de las protestas en Washington, insinuando que los mensajes a favor estaban siendo silenciados.

Esa teoría conspirativa motivó la suspensión de cientos de cuentas de spam que, según la plataforma, realizaban intentos coordinados para distorsionar las conversaciones.

Comenta