Una situación de rehenes en Ucrania terminó luego de que el presidente accediera a promover un documental de Joaquin Phoenix

Trece personas fueron liberadas luego de que el mandatario Volodymyr Zelenskiy aceptara la inusual demanda del secuestrador.


Una delicada situación de rehenes logró resolverse en Ucrania luego de que el presidente de ese país, Volodymyr Zelensky, accediera a la demanda del secuestrador y usara sus redes sociales para promover un documental narrado por el actor Joaquin Phoenix.

De acuerdo a The Guardian, durante la mañana del pasado martes 21 de julio, un hombre que posteriormente fue identificado como Maksym Kryvosh tomó un bus que estaba circulando en la ciudad de Lutsk y comenzó a demandar que docenas de funcionarios del gobierno admitieran que eran “terroristas”.

La situación se tornó particularmente tensa cuando Kryvosh abrió fuego y lanzó una granada contra un dron de la policía.

En ese escenario, las autoridades eventualmente optaron por dialogar con el sujeto y Kryvosh logró hablar con el presidente de Ucrania.

Tras la conversación el secuestrador accedió a liberar a tres de los rehenes (una persona herida, una mujer embarazada y un niño) y se comprometió a dejar libre al resto de las personas luego de que Zelenskiy cumpliera su parte del acuerdo y promoviera el documental Earthlings.

De acuerdo a la BBC, Zelenskiy publicó un breve video en su página de Facebook haciendo referencia al documental y eventualmente el secuestrador dejó ir al resto de los rehenes.

“Después de que el video fue publicado en las redes sociales, libreraríamos el resto en media hora”, dijo Zelensky. “Todo sucedió casi así. En 30-40 minutos liberó a todos los rehenes”.

Earthlings es un documental de 2005 que fue escrito y dirigido por Shaun Monson y es narrado por Joaquin Phoenix. El foco de ese documental está en una crítica al trato que los humanos le dan a los animales y mediante material que incluye grabaciones de cámaras ocultas apunta contra el trato que experimentan los animales como mascotas, comida, ropa, entretenimiento y parte de investigaciones científicas.

En ese sentido, es preciso destacar que Kryvosh fue identificado como un activista por los derechos de los animales y por otra parte los medios locales de Ucrania señalaron que también pasó casi una década en prisión acusado de fraude y posesión de armas.

Luego de que los rehenes fueran liberados, el presidente de Ucrania borró el video promoviendo Earthlings y, de acuerdo a distintos reportes, las trece personas que fueron tomadas como rehenes se encontrarían en buenas condiciones de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.