WhatsApp dice que sus restricciones al reenvío han reducido la propagación de mensajes virales en un 70%

La plataforma sostiene que el cambio que implementó a la forma de reenviar mensajes ya está surtiendo efectos.


Cuando WhatsApp anunció que limitaría el número de contactos a los que se puede reenviar un mensaje, la compañía declaró que esto era parte de un esfuerzo para mantener a su servicio como "un lugar de conversación personal”.

“Notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea”, dijo a la compañía a comienzos de abril. “Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales”.

Y aunque aún no se cumple un mes desde que la plataforma estableció que ahora los mensajes solo se pueden reenviar a un persona o grupo a la vez, desde el servicio de mensajería perteneciente a Facebook ya sacan cuentas alegres.

Según recoge TechCrunch, este lunes WhatsApp reportó que los mensajes altamente reenviados “se redujeron en un 70% a nivel mundial” durante las semanas posteriores al cambio en las reglas de reenvío.

"Recientemente introdujimos un límite para compartir mensajes altamente reenviados en un solo chat. Desde que se estableció este nuevo límite, a nivel mundial ha habido una reducción del 70% en la cantidad de mensajes altamente reenviados enviados en WhatsApp”, dijo un portavoz de la compañía a TechCrunch.

Esta disminución en el reenvío de mensajes es particularmente llamativa en el conexto actual, donde a raíz de la contingencia provocada por el nuevo coronavirus las redes sociales han vuelto a estar en la mira por su rol en la distribución de información falsa o errónea.

De todas maneras, esta no es la primera vez que WhatsApp introduce cambios para ayudar a frenar la propagación de ese tipo de contenido. En 2018 la plataforma comenzó a marcar los mensajes reenviados y en 2019 estableció un límite de reenvío máximo de 5 personas. Por lo que todo apunta a que a futuro la empresa tendrá que seguir implementando cambios y nuevas funciones en esta línea.

Comenta