Estos fueron los 10 autos, SUVs y camionetas más vendidos en EE.UU. el año pasado

ezgif.com-webp-to-jpg

Todo aparece hegemonizado por el inquebrantable dominio de las camionetas, que arrasan históricamente de la mano de los tres grandes locales.




A menudo te contamos de los autos más vendidos en Chile, Latinoamérica o Europa. Esta vez te mostramos cómo quedó saldado 2019 en el mercado de Estados Unidos, uno de los más pujantes del globo, con ventas anuales que superan las 17 millones de unidades. A continuación los 10 autos, camionetas y SUVs que más conquistas a los estadounidenses.

Este listado fue elaborado por la consultora internacional especializada en industria, Focus2Move.

  • 10. Toyota Corolla

Este sedán introducido en la década del 70, es uno de los vehículos más vendidos en la historia y en Estados Unidos revalida año a año sus credenciales. Ahora lo hizo creciendo apenas un 0,4%, con sus 304 mil unidades nuevas salidas de los concesionarios.

  • 9. Honda Civic

Otra firma japonesa que pisa fuerte en el país del norte, es Honda. Competencia directa del Corolla, la décima generación del popular Civic no avanzó ni retrocedió en colocaciones, las que se mantuvieron en torno a las 325 mil unidades facturadas entre enero y diciembre del año pasado.

  • 8. Toyota Camry

Y en Toyota pareciera que saben cómo hacerlo. La firma de Aichi puso en el octavo lugar a su sedán grande Camry. El modelo también comercializado en nuestro país le dio a los japoneses otros 336.978 ejemplares a su haber. Eso sí, el Camry bajó sus ventas en 1,9% en comparación a 2018. El Camry es el primero en los 10 autos -propiamente tal- más exitosos (más arriba solo hay SUVs y camionetas).

  • 7. Chevrolet Equinox

La primera marca auténticamente estadounidense en aparecer en el Top 10, es Chevrolet. La firma del corbatín se cuela séptima de la mano del familiar Equinox, que mostró un gran rendimiento, creciendo al 4,0%, manifestado en 346 mil nuevos patentamientos.

  • 6. Nissan Rogue (aquí llamado X-Trail)

Los nipones pisan fuerte en Norteamérica entre los 10 autos preferidos. Este vez no es ni Toyota ni Honda, sino Nissan la que aparece ad portas del Top 5. Lo hace con el SUV Rogue, que inscribió 350 mil preferencias. ¿La mala noticia para la marca? Cayó un 15% en el periodo interanual, la mayor cifra entre el Top 10.

  • 5. Honda CR-V

Honda vuelve a poner su nombre, esta vez más arriba en el ránking. ¿El responsable? Su conocido CR-V, que le concede otros 384 mil registros en la papeleta anual. El familiar que es top en seguridad en Estados Unidos creció un 1,4%. Asimismo, aprovechó la gran caída del Nissan Rogue para arrebatarle la quinta plaza.

  • 4. Toyota RAV4

Y este es como ese amigo simpático, canchero y que sabe buenos chistes. Cae bien en todos lados y nadie se aburre de él. El Toyota RAV4 se inscribe como el familiar más exitoso en el país del norte, aventajando -y no por poco- a la competencia. Puso 448 mil ejemplares en las calles. ¿Más que decir? Sí, porque creció a una tasa del 4,9%. No hay con qué darle.

  • 3. Chevrolet Silverado (toda la gama)

En Chevrolet tendrán que replantearse algunas cosas, puesto que su camioneta estrella, la Silverado, perdió su segundo puesto de 2018 a manos de una de sus principales rivales. La pick-up de la firma del corbatín inscribió 575.600 unidades entre todas las de su portafolio, lo que no bastó para dar números azules. Cayó un 1,7% en el periodo interanual.

  • 2. RAM 1500 (y el resto de la gama)

La otra cara de la moneda de Chevrolet, la vive RAM. En la marca del carnero hicieron las cosas muy bien, lo que se ve reflejado en un sorprendente crecimiento del 18% en 2019. En números, la marca de FCA facturó 633.694 pick-ups, siendo la 1500 la más ‘pequeña’ del lote. RAM aventajó a Chevrolet para hacerse del segundo puesto del listado.

  • 1. Ford F-Series

Y la líder indiscutida entre los 10 autos más vendidos, como viene haciéndolo hace exactos 45 años, es la Serie F de Ford. El fenómenos de Ford en las camionetas es digna de admiración, puesto que pasa la aplanadora a su competencia. Registró 896.526 ejemplares nuevos y, pese a que cayó en 1,4% en relación al ejercicio anual anterior, terminó anotando otro récord: se quedó con un 5,2% de market share. Así, de cada 20 autos nuevos vendidos en Estados Unidos, uno es una Ford F-150 o alguno de los ‘camioncitos’ de la línea Super Duty (F-250, F-350 o F-450).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.