Estas son las 10 marcas más vendidas en Chile durante lo que va de año

b2ea5e977c1569986367_standard_desktop_medium_retina

Entre las 10 marcas más vendidas del año, el ranking lo lidera un actor estadounidense seguido por un surcoreano y un japonés.




El mercado automotor chileno resiente las consecuencias del estallido social en el país. Como te contamos hace una semana, el sector cayó un 25% en octubre si se lo compara con igual mes de 2018, lo que se transformó en el descenso más brusco del año y uno de los peores de la década. En números, se estima que en la segunda quincena del décimo mes del año dejaron de venderse unas 4 mil unidades. De todos modos, en el acumulado anual se han comercializado 317 mil unidades y aquí te contamos cuáles son las 10 marcas más vendidas.

10 marcas más vendidas
  • 10. Ford
Ford 10 marcas más vendidas

La firma estadounidense aparece en el Top Ten gracias a sus 13.635 ventas en 2019. Su mayor nicho es el de las camionetas, donde Ford da la pelea con la Ranger -que acaba de recibir una actualización- y la ya legendaria F-150 que es la única 'americana' del Top 10 de camionetas en Chile. La citada Ranger es sexta. Entre ambas pick-ups, Ford tiene un 10% de market share en el segmento.

  • 9. Mitsubishi
L200 10 marcas más vendidas

La marca de los tres diamantes rojos es una de las cuatro japonesas que aparecen entre las 10 marcas más vendidas en el país. Su posición de poder la consigue en gran medida gracias al éxito de la camioneta L200, de hecho con ella se queda con un 16,5% de la tajada en ese disputado nicho. La pick-up tailandesa pasó por un notorio facelift este año, aunque ello no le alcanzó para equipar elementos de seguridad de base, como el resto de su competencia. Mitsubishi ha vendido este año 14.549 unidades.

  • 8. Mazda
Mazda Suv 10 marcas más vendidas

Otra compañía nipona que sonríe en Chile, es Mazda. La marca de Hiroshima, eso sí, es -por decirlo así- más variada que las dos anteriores. Concentra sus éxitos en los segmentos en los familiares (5,1% de MS) y en las camionetas (6,4%). Mientras en los primeros Mazda infla el pecho con el CX-5, que es el segundo SUV más vendido en lo que va de año, en las camionetas está quinta de la mano de la conocida BT-50. Sumado el 4,4% que también cosecha en los autos, Mazda acumula 14.622 unidades matriculadas.

  • 7. Peugeot

Peugeot es otra de esas marcas que concentra sus ventas en un nicho determinado. El león francés pasa la aplanadora en el segmento de los comerciales, donde ostenta el 20,7% de participación: allí el furgón de reparto Partner lidera sin contrapesos. Además, el Boxer tampoco lo hace nada de mal y se anota décimo en ese mismo listado.

Partner 10 marcas más vendidas

El resto de las ventas para la firma de PSA vienen en participaciones del 3,8% y 4,3% en los segmentos autos y SUV, respectivamente. En números, todo se traduce en 15.284 matriculaciones y en el séptimo puesto entre las 10 marcas más vendidas.

  • 6. Toyota
50 autos 10 marcas más vendidas

Ad portas del Top 5  de las 10 marcas más vendidas se queda Toyota. Otra de las casas japonesas que goza de éxito en el mercado local inscribe 19.726 unidades nuevas en las calles. La firma oriental también saca cuentas alegres en las camionetas, donde la Hilux -segunda en el primer semestre- le entrega una participación del 12,5% en el segmento. En los familiares, en tanto, el RAV4 le entrega el liderato absoluto.

  • 5. Nissan
Nissan NP300 Navara 10 marcas más vendidas

Más arriba se anota Nissan. Con 11,8% de market share en las camionetas, donde es tercera con la NP300 Navara, y 8,9% en los familiares -donde cuela a dos de los suyos en el Top 10- cimenta su éxito anual de 22.103 unidades comercializadas.

  • 4. Hyundai
ofertones 10 marcas más vendidas

En Hyundai existe un virtual empate. La casa coreana obtiene un 10,7% en los autos de pasajeros y 11,6% en los comerciales. En los primeros, marca territorio con el Accent y el pequeño i10, mientras que en los comerciales hace lo propio con el camión 3/4 Porter y el furgón y minibús H-1. En cifras lleva 23.687 patentamientos.

  • 3. Suzuki
10 marcas más vendidas

Y la líder entre las japonesas, es Suzuki. La compañía de Hamamatsu registra 23.698 unidades, apenas por encima de Hyundai. A diferencia de su rival surcoreana, Suzuki concentra sus éxitos en los autos de pasajeros, donde se queda con un 15% de la torta. ¿Su mayor exponente? El Baleno venido de la India, que terminó la primera mitad del año en cuarta posición.

  • 2. Kia
10 marcas más vendidas

También en el orden de las 23 mil unidades (concretamente 23.887) aparece Kia. La firma del Grupo Hyundai muestra su mejor rendimiento en los pasajeros (MS de 13,5%) y luego en los comerciales (8,2%). Mientras en los autos el éxito de Kia descansa en el Morning y el Rio (4 y 5), en los comerciales las ventas las apuntala el camión pequeño Frontier, que escolta al Peugeot Partner en ese nicho.

  • 1. Chevrolet

Y en el primer lugar de las 10 marcas más vendidas, rozando las 30 mil colocaciones (29.484), está Chevrolet. La compañía del corbatín participa en todos los segmentos y en cada uno de ellos es un actor de peso. Sus principales réditos los obtiene en los autos y otro tanto en las camionetas.

10 marcas más vendidas autos más vendidos Made in China

El primer semestre, por ejemplo, el sedán chino Sail se ubicó en el tercer lugar de los autos más vendidos. En el nicho de las camionetas, en tanto, la D-Max se ubicó cuarta en la primera mitad del ejercicio anual. Pero no es la unica pick-up de Chevrolet en competencia, puesto que dentro de las mayor tamaño también se encuentra la nueva Silverado de cuarta generación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.