António Felix Da Costa: con electricidad en la sangre

Formula E BMW

Presente desde la primera temporada de la FE, el piloto portugués inició el año con un triunfo para el nuevo equipo BMW i Andretti Motorsport y va por más. Mientras se acerca la fecha de Santiago, nos cuenta sobre la evolución de la carrera y la importancia de los fans en el crecimiento de este revolucionario campeonato.




Con más de 100 años de historia y una amplia trayectoria en el mundo de las carreras, esta es la primera vez que BMW participa como marca en el ya consolidado campeonato ABB FIA Fórmula E, que en su quinta temporada sigue sumando adeptos en todo el mundo.

Los resultados no han podido ser mejores para el debutante equipo BMW i Andretti Motorsport y su piloto estrella, António Felix Da Costa, quien ha participado desde la primera temporada en la carrera de bólidos eléctricos y quien ha visto florecer el interés de los constructores y la fanaticada por esta nueva categoría.

"Estar aquí desde el comienzo ha sido impresionante. Empezó como algo en lo que la gente no creía realmente, me incluyo, y ahora es algo de lo que todos los pilotos quieren ser partícipes. Realmente ha capturado el interés del mundo del motorsport", aseguraba el piloto de BMW durante una entrevista realizada a pocos días de comenzar la temporada en Ad Diriyah, en Arabia Saudita, donde logró quedarse con el primer lugar, para darle un gran puntapié inicial a la temporada.

A pocos días de correr en Marrakech, logramos conversar con este experimentado piloto que, con solo 27 años, ya se anota una de las trayectorias más interesantes en el mundo de las carreras de autos eléctricos.

¿Cómo analizas la evolución que ha experimentado la Fórmula E?

Ha sido muy emocionante ver el crecimiento y lo rápido que las pistas, la organización, la gente e incluso los mismos pilotos han mejorado y se han profesionalizado en solo cinco años, sobre todo si se piensa que esto partió como un pequeño sueño, una pequeña ambición, y ahora estamos frente a un gran campeonato con cada vez más pilotos y constructores queriendo estar ahí. Para mí es un honor haber presenciado todo esto y estar ahora allí con BMW.

¿Te imaginaste alguna vez que habría un campeonato con autos eléctricos cuando eras niño?

No es algo que yo hubiese pensado o que vagamente hubiese cruzado por mi cabeza, pero mirando la situación global actual, es natural que haya sucedido. Siempre es difícil ser el primero con una idea y tengo que darle a la Fórmula E un montón de crédito por eso, por ser los que empezaron y dieron vida a un mundo completo.

¿Qué ventaja representa la incorporación de BMW como marca en el campeonato?

Para mí, como piloto, es un adelanto de muchas cosas buenas que se están uniendo. Yo había estado conduciendo para BMW los últimos cinco años y también he estado en la Fórmula E los últimos cinco años, así que tener a mis dos mundos que se unen es perfecto y estoy muy contento con ello. Es un honor colaborar con un equipo que tiene la tecnología y el conocimiento en autos eléctricos de BMW.

¿Qué fue lo más complicado de la primera fecha que ganaste en Arabia Saudita?

Fue una sorpresa, ya que por el lugar todos pensamos que haría calor y estaba lloviendo. Tuvimos que cambiar mucho la estrategia. Solo pudimos hacer unas 10 vueltas para la clasificación, así que corrimos sin tanto conocimiento de la pista, luchamos mucho con otros corredores, pero al final las cosas se dieron para tener el mejor comienzo posible, tanto para mí como para el equipo.Después de esto solo sé que los demás se fortalecerán y nosotros tenemos que hacer lo mismo para las próximas fechas.

¿Qué esperas de la fecha que se correrá en Santiago?

La vez anterior que estuve en Chile tuvimos un montón de apoyo de la gente del lugar. Nos dimos cuenta de que son grandes fanáticos del motorsport, no solo de la Fórmula E, también de la Fórmula Uno, del Dakar y el WRC, por lo que estoy muy feliz de pasar unos días en un país tan fascinante. Además, el calor del pleno verano hará de esta una carrera muy interesante.

¿Qué opinas acerca del nuevo Attack Mode?

Es interesante, es algo nuevo para todos, no solo para mí, sino para todos en el mundo del motorsport. Hemos visto muchas formas de paradas en pits, joker laps, el mismo Fan Boost, pero nunca algo como esto, así que como novedad todavía estamos aprendiendo de ella. Creo que en el futuro condimentará y les dará mucha emoción a las carreras, y para los espectadores es algo asombroso de ver.

¿Qué feedback recibes del público?

Es divertido, porque tenemos distintos tipos de fans. Están los de la vieja escuela, que gustan de los motores ruidosos y no comulgan mucho con lo que hacemos. Luego vienen a los que les gustan ambas carreras, la Fórmula Uno y la E, y finalmente están los fans de la Fórmula E, que hasta antes de esto no les importaba ningún otro auto en el mundo, pero que les emociona tener una carrera de este tipo, ver lo que estos autos pueden hacer, qué tan rápido pueden ir. Para ser franco, a mí todavía me llama la atención, un auto a tanta velocidad que no hace prácticamente nada de ruido es bastante impresionante.

El campeonato está creciendo y es mayoritariamente gracias a los fans, si no tienes fans, no tienes crecimiento ni mejoras, así que la prueba más grande de que estamos creciendo es porque tenemos más gente que se acerca, se interesa y le comienza a gustar este mundo. MT

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.