Aston Martin Valhalla: la sensacional máquina híbrida inglesa es por fin un auto de producción

El PHEV de la marca de Gaydon, pone sobre la mesa 950 caballos para un 0 a 100 km/h de 2,5 segundos.




Aston Martin presentó este jueves el esperado superdeportivo Valhalla, un modelo de tracción total que alcanza la producción luego de largas tandas de desarrollo y pruebas llevadas a cabo por los ingenieros de Gaydon. El Valhalla es un híbrido enchufable de tres motores centrales y 950 Hp que viene como resultado del plan Project Horizon, encabezado por el CEO de Aston Martin, Tobías Moers. ¿Y su nombre? Deriva de la mitología nórdica y refiere al paraíso de los antiguos guerreros.

El Valhalla, que tiene un bloque V8 térmico de 4.0 litros y dos E-Motors- es la transición de Aston Martin entre la lógica de los autos impulsados por la combustión interna y aquellos 100% eléctricos que asoman en el horizonte. Lawrence Stroll, jefe ejecutivo de los británicos, señaló que “el Valhalla es una real transformación en una marca de ultra lujo. Este lanzamiento demuestra el compromiso por construir una gama excepcional de autos de motores centrales, una etapa crucial en la expansión de nuestro line-up”. El chasis, la aerodinámica y la electrónica del Valhalla están inspirados en Fórmula 1, donde este fin de semana la marca volverá a ser parte de la parrilla del GP de Gran Bretaña tras 60 años.

Para Tobías Moers, el Valhalla marca un momento en el cual la marca hace promesas de futuro. En efecto, este superdeportivo PHEV lleva un motor V8 4.0 litros twin-turbo de disposición trasera, el bloque de ocho cilindros más radical que los ingleses hayan puesto jamás en un auto, que cuenta con un cigüeñal plano para respuestas macizas. Siendo capaz de estirar el tacómetro hasta las 7.200 rpm, desarrolla 750 caballos que van dirigidos al eje trasero, a medida que las válvulas de escapes van abriéndose para entregar un sonido propio de un respetado motor V8. Como suplemento a ese ya importante caudal, entra en juego un par de motores eléctricos (con pack de baterías de 150 kW): uno se enfoca en el eje trasero y otro en las ruedas direccionales. Con 204 Hp, la potencia total alcanza los mencionados 950 caballos y 1.000 Nm de torque.

Cuando se conduce al Aston Martin Valhalla en modo 100% eléctrico (máxima de 130 km/h), el poder se envía únicamente a las ruedas delanteras. En otros modos, en cambio, la batería reparte entre ambos ejes según las necesidades. Así, en ciertas ocasiones, la batería puede mandar toda la energía al eje trasero, entregando el máximo soporte al V8 de doble turbo. La transmisión es una doble embrague de ocho cambios con paletas al volante y función e-reverse, que consiste en que en marcha atrás solo actúa el conjunto EV. También el sistema de transmisión cuenta con E-Diff (Electronic Limited-Split Differential) en el eje de atrás para máxima tracción y agilidad de maniobras.

A pleno, el Aston Martin Valhalla corre a 330 km/h y entera los 100 km/h en 2,5 segundos. La marca le ha puesto una misión: completar una vuelta en Nürburgring Nordschleife en 6 minutos y 30 segundos. ¿Podrá? A 240 km/h, la aerodinámica de Valhalla permite una carga adicional de 600 kilos, lo que se suma a sus 1.550 kilos que marca en la balanza en vacío. El comunicado de los ingleses da cuenta de que el Aston Martin Valhalla calza neumáticos Michelin hechos a medida, de 20 pulgadas adelante y 21″ atrás.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.