Cómo dejar el auto impecable después de las vacaciones

vacaciones

A solo dos semanas de que finalice la época de descanso en nuestro país y con buena parte de los veraneantes regresando a sus casas, es bueno tener en consideración una serie de consejos que le permitirán evitar problemas con sus vehículos.




El mantenimiento del auto siempre será un tema antes de salir de vacaciones, para no tener problemas mientras se viaja. Pero pocos son los usuarios que hacen una revisión luego de los meses de verano, donde el vehículo debe aguantar caminos de tierra, jornadas llenas de arena en la playa y largos días de viaje.

Qué tan amplio deberá ser el chequeo dependerá de si se le hizo una revisión previa o viene saliendo de mantención, o, por el contrario, si no se ha visitado el taller desde hace un tiempo y tampoco se han revisado aspectos básicos como el nivel de aceite, estado de los neumáticos, sistema de frenos y filtros.

El subdirector de la Escuela de Ingeniería, Área Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc, Axel Herrera, llama a tener en cuenta estos parámetros luego de las vacaciones, que además dependerá de cuanto se haya manejado.

vacaciones

"Si es que se anduvo en mucha tierra, es bueno siempre estar preocupado por los filtros de aire, que son los que más sufren respirando polvo. Sin duda también una revisión de los neumáticos, porque si se anduvo en camino de tierra se expone a un desgaste y a un daño mayor", explica. Sobre este aspecto, incluso una alineación puede llegar a ser necesaria.

Si, por el contrario, se estuvo en un sector de mucha salinidad como en zonas costeras, el experto recomienda revisar las plumillas del limpiaparabrisas que se pueden endurecer con el tiempo y no funcionar correctamente. Otros puntos que no se deben obviar son las llantas, los pasos de rueda y los neumáticos, partes que tienen contacto más directo con la sal, mientras que el aire marino también puede tener consecuencias en la pintura, por lo que recomienda lavar regularmente el auto con agua y jabón (no solo agua), evitando de esta manera la corrosión.

Junto a estos puntos, hay que aprovechar para chequear el estado de niveles hidráulicos, revisando el estado del aceite (que no haya superado el kilometraje recomendado), del agua y el refrigerante.

Ahora, si se adentró por caminos estrechos, donde hubo ramas que hubiesen alcanzado la carrocería, quizás haya regresado con más de un rayón. Para eso, Axel Herrera dice que "en cuanto a las rayas más superficiales, basta con una pasta de pulir. La pasta de pulir que ocupan los talleres generalmente es un abrasivo muy fino, si tú lo tomas, es como tener crema en la mano. Entonces basta pulir para borrar esas rayitas más superficiales".

» Revisión necesaria post vacaciones

Aspectos claves en el funcionamiento del vehículo y que deben tener una revisión profunda para no sufrir percances postvacaciones son los sistemas de suspensión y frenos. Acá pueden asomar dos escenarios: si se lleva el auto al concesionario oficial de la marca y se revisa regularmente cada cierto período de tiempo o cada cierto kilometraje, no debiese haber problemas. Pero si no se lleva el vehículo a mantenciones regulares, es bueno entrar a revisar.

"Un buen chequeo del estado de frenos, limpieza de frenos si es que anduvo mucho en tierra. Es bueno darle una mirada también al sistema de amortiguación, ver cómo están los amortiguadores, podría ser que alguno de ellos esté llegando a un estado terminal de su vida útil y habrá desgastes disparejos de los neumáticos", dice.

vacaciones

Otro componente que según el experto se debe revisar es el filtro de polen, que tiene relación con el sistema de climatización, elemento que seguramente se utilizó con alta frecuencia si se viajó por zonas de mucho calor. Además, si circuló por largo tiempo en caminos de tierra, se debe revisar el dispositivo para limpiar excesos de suciedad.

Por último, se recomienda estar limpiando la carrocería constantemente para evitar daños en la pintura y realizar un lavado de motor para mantener su buen desempeño.

En definitiva, una serie de consejos que protegerán su vehículo, evitando inconvenientes y gastos extras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.