El Automóvil Club desmitifica curiosa teoría de Catalina Pulido

maxresdefault

Conversamos con Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile.




En las últimas horas el registro de la actriz Catalina Pulido discutiendo con Carabineros, se ha tomado la agenda de varios programas de televisión y se ha viralizado a través de redes sociales. La panelista del programa Intrusos argumenta en el video "que en camino de montaña no se puede estar con cinturón (de seguridad), porque si me desbarranco me tengo que tirar". Pulido incluso forcejea con los efectivos policiales para que le devuelvan su carné, el que es retenido cuando se le comunica que va a ser detenida. ¿Existe esta ley que permite prescindir de la cinturón de seguridad? El Automóvil Club lo aclara.

Automóvil Club

"No hay ninguna exclusión en la ley que te faculte a no usar el cinturón de seguridad. Es un elemento que debes tener puesto incluso antes de moverte, apenas el auto se encuentra con su motor andando, sea en la montaña o a nivel del mar. Hoy en la mañana me informé sobre este caso, y la verdad no encuentro razón de este argumento patético. No sé si ella como actriz, tal vez, tiene esta idea media cinematográfica de que en caso de volcamiento va a poder salir a salvo como un doble de película de acción. En cualquier caso, estas tomas de película se hacen a una velocidad controlada", explica Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile.

Automóvil Club

Escobar agrega que el Automóvil Club incluso entrena a choferes de mineras, quienes están muy expuestos a este tipo de accidentes. "Ni siquiera en este caso se debe prescindir del uso de este elemento. Lo que sí se hace es enseñarles a sacarse el cinturón en una situación en que el auto está volcado. Es algo que se debe llevar a cabo con mucha cautela, pues puedes golpearte gravemente por efecto de la ley de gravedad. Vuelvo a recalcar que no circular con el cinturón te expone en un 80% más a sufrir heridas o la muerte. Este argumento demuestra un bajísimo conocimiento de las leyes de tránsito", enfatiza el experto.

Respecto de la actitud de Catalina Pulido de forcejear con Carabineros y resistirse a la la labor policial, el ejecutivo del Automóvil Club aclara que "la policía tiene toda la facultad para actuar, y que en ningún caso una persona puede resistirse o emplear la fuerza en contra de la autoridad".

Una ley con más de 30 años

La obligatoriedad de usar el cinturón de seguridad (en asientos delanteros) es ley desde el 1 de enero de 1985. Conaset establece en su sitio web que "viajar sin el cinturón de seguridad es uno de los mayores factores de riesgo para quienes viajen en vehículos motorizados. La lesión más frecuente en los choques frontales son los traumatismos craneoencefálicos. Una persona que sale despedida del vehículo tiene cinco veces más probabilidades de morir que aquella que permanece en su interior".

El 25 de abril de 2000, el decreto 26 añadió la obligatoriedad para los asientos traseros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.