¡Así son los increíbles autos del WRC que aterrizarán en Chile en mayo!

WRC

Con la confirmación de una fecha del Campeonato del Mundo de Rally, en mayo próximo, queda saber cómo son los autos de punta de la máxima serie del WRC:




El pasado viernes, el Consejo Mundial de Automovilismo de la FIA proclamó a Chile como la sexta parada del Campeonato del Mundo de Rally (WRC) en la temporada 2019. El acuerdo con los promotores asegura la presencia del evento por tres años en la ciudad de Concepción, región del Biobío. Entre el 9 y 12 de mayo del próximo año, la llamada capital del sur será el escenario de la actividad motorsport a nivel mundial, con las mejores tripulaciones del planeta y autos de última generación de los diferentes constructores. En esta nota, te contamos cómo es un World Rally Car:

WRC

Cuatro actores

Son cuatro fabricantes los que disputan el Campeonato del Mundo en la máxima serie: Se trata de Citroën, con el C3 WRC; Ford, con el Fiesta WRC; Hyundai, con el i20 Coupé WRC y finalmente Toyota, con el Yaris WRC. Si bien, estos autos son similares por fuera a los modelos de calle de sus respectivas marcas, son máquinas salidas de las divisiones motorsport de cada compañía. Así entonces hablamos de verdaderos purasangres -con jaulas, cinturones y elementos reforzados- listos para competir.

Por normativa de la Federación Internacional de Automovilismo, todos los World Rally Cars son impulsados por motores 1.6 litros turbo de inyección directa y de cuatro cilindros en línea, que erogan 380 caballos de potencia. El Citroën desarrolla un torque de 400 Nm, mientras que el Toyota llega a 425 Nm y el Hyundai y Ford alcanzan los 450 Nm de par máximo. Los cuatro cuentan con tracción integral y transmiten el poder a través de cajas secuenciales de seis relaciones (no hay que pisar el embrague para cambiar de marcha), fabricadas por cada equipo. El embrague es un elemento diferenciador: por ejemplo, tres de los autos llevan sistema de doble disco, mientras que el Ford Fiesta está dotado de una configuración multidisco, según consigna la página oficial del WRC.

WRC

Todos pesan 1.190 kilos en vacío y 1.350 kilos con tripulación.

WRC2

El WRC también contempla autos de categoría R5, entre los que se cuentan el Skoda Fabia, Ford Fiesta, Hyundai i20, Peugeot 2018 T16, Citroën DS3 y Citroën C3, a los que pronto se unirá el Volkswagen Polo GTi. Esta serie monta motores de 1.6 litros turbo pero con 280 Hp. Al igual que los autos de mayor potencia, están gestionados por cajas secuenciales y cuentan con tracción a las cuatro ruedas.

WRC

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.