Bajaj Dominar 400: Todo apunta a que la vas a Dominar

Dominar 400

Bajaj ya hace correr la moto con que ataca la cilindrada media. La Dominar 400 es la suma de estudiados aciertos y la constatación de que cuando el motor va creciendo todo sigue estando perfectamente bajo control. Más urbana que deportiva, el trabajo de la marca india destaca a todas luces (y luces full led…).


Cuando pasen un par de días o tres, ya se habrá producido un vínculo tan cercano que las curvas, siluetas, amaneceres y cierres de jornada te convencerán que estás construyendo algo sobre la base de la confianza y del pasarlo bien.

Es que la Dominar 400 es una moto pensada y desarrollada con objetivos así de claros y así de determinantes. La marca india Bajaj, como en tantos mercados del mundo, ha ido pavimentando en Chile un camino por donde muchos vayan. Y miles, hasta la fecha, son los motociclistas que por razones de traslado, independencia y por cierto de trabajo fueron convirtiendo a esta firma en una de las favoritas del público motero. Lo hizo, primero, con la línea Pulsar, donde la 135, la 200 NS y la 200 RS se ganaron definitivamente los pulgares hacia arriba. Pero había que crecer, había que ir por más para que otros, con algo más de experiencia, probaran la receta elaborada en la tierra de Gandhi.

Dominar 400

Y así fue que llegó la Dominar 400 con su motor de 373 centímetros cúbicos y 35 caballos que saben galopar hacia nuevas emociones en Bajaj.

Atractiva al primer vistazo y de sugerente estética touring, nuestra máquina de cilindrada media aun en parado invita a movernos y “bailar” por la ciudad. Eminentemente urbana, si la miramos de costado notaremos un perfil donde la caída del asiento del conductor dio paso a la analogía que sus creadores metaforizaron como “espalda de león”…

De frente hay un complejo y muy eficaz grupo de luces led que se repite en los señalizadores posteriores. Y bajo la misma factura del led. El tablero digital cumple y saca la tarea de la información elemental, mientras que el manillar y la posición del resto del cuerpo se encargan de ubicarnos, antes que todo, en los mandos de una moto muy cómoda e ideal para gente dentro de lo que entendemos por “baja estatura”.

Dominar 400

El resto del scanner nos certifica lo que la Dominar es: una magnífica y certera evolución de la gama Pulsar. Las horquillas convencionales delanteras son de 43 milímetros, me parecieron algo robustas, pero en sus efectos prácticos concurren a dar cuenta de una suspensión bien lograda, la moto es ágil y en frenadas algo más urgentes o imprevistas, no se clava ni muchos menos (ojo atrás hay un mono amortiguador). El disco delantero de 320 milímetros es grandote eso sí, como que acá buscan sobresalir dentro de su segmento de mercado. Los neumáticos aportan lo suyos con llantas de aro 17 pulgadas y el ABS cierra satisfactoriamente el círculo, aunque para mi gusto el freno ABS entra un pelín antes pero eso ya depende de cada conductor. Lo importante es que las detenciones de la Dominar transmiten confianza.

¿Aceleremos? ¡Aceleremos! Los 35 caballos en una máquina de 180 kilos galopan con alegría, viveza. No es un cohete, pero cuando queremos ir con prisa y primero que el resto que está detenido en un semáforo, lo más probable es que obtengamos “podio”… El corte está en las ocho mil revoluciones así que tampoco pensemos en una exigencia ensordecedora. El par motor, en cambio, da su mejor nota hasta las 6.000 vueltas.

Dominar 400

En potencia, la marca Bajaj tiene entre manos algo totalmente nuevo si miramos el resto de la familia Pulsar. Sin embargo, con 13 litros de capacidad, digamos que el estanque no aumentó mucho. Aunque aperados de combustible a full, podremos ir tranquilos por una autonomía de 250 kilómetros. Ahora, si andamos a fondo en todo momento, a olvidarse… Ahora, su esbelta forma final nos sacará con prontitud de los tacos y en las curvas o virajes vamos a degustar sus más destacadas notas.

Todo un aporte con lo que tiene y con lo que no esta Dominar 400, que le toca ir a una arena de mucho crecimiento, mejores ventas y cada vez con más competidores.

Ficha Técnica:

Motor: 373 cc. (monocilindro) Transmisión: Mecánica 6 velocidades. Potencia: 35 HP a 8.000 rpm. Par motor: 35 Nm a 6.000 rpm. Altura asiento: 800 milímetros. Peso: 182 kilos. Estanque: 13 litros. Velocidad máxima: 160 km/h. Precio: $ 3.100.000

Seguir leyendo