Los tips para mantener sana la batería de tu auto

batería

La batería es fundamental para el funcionamiento de un automóvil, pero ¿qué sabemos de ellas y su cuidado?




Los sistemas eléctricos son cada vez más relevantes para el funcionamiento de los vehículos modernos y, por lo mismo, requieren de una batería en perfecto estado para alimentar los sistemas de luces, iluminación interna, aire acondicionado y computador a bordo. La principal función de este elemento -ubicado casi siempre bajo el capó- es proporcionar potencia al sistema de ignición para encender el motor de arranque. También entrega potencia adicional cuando la demanda eléctrica del vehículo excede la que abastece el sistema. De este modo se protege el sistema eléctrico y los componentes del mismo -alternador, motor de arranque y computador a bordo- estabilizando el voltaje y compensando las variaciones del sistema.

batería

Por lo anterior, es fundamental su cuidado y correcta mantención, considerando detalles que muchas veces los conductores pasan por alto. Por ello, Roberto Julio Villalobos, Product Manager de Baterías de Salfa, entrega consejos para evaluar su uso y funcionamiento:

1.- Verificar que la batería se encuentra con su soporte para asegurar que esta no se mueva de su posición. Esto permite evitar que se dañe, así como también previene un posible cortocircuito interno que podría terminar por arruinar la batería.

2.- Sobrecarga del sistema eléctrico en un vehículo por el fallo del alternador o caja reguladora: Lo anterior provoca la evaporación del agua desmineralizada en una batería, con daños irreparables que afectan la vida útil de la misma.

3.-  Las baterías en funcionamiento en un vehículo generan gases de hidrógeno: Es importante considerar este punto, ya que al contacto con artefactos, cigarrillos u otros que puedan ocasionar chispas alrededor de la batería, esta podría explotar.

4.- Los aspectos relevantes al momento de renovar una batería: en primer lugar, que mantenga las mismas dimensiones y bornes en posición igual a la original, que tenga el mismo amperaje y su CCA (capacidad de arranque) sea igual o mayor a la original.

5.- En caso de hacer puente, seguir al pie de la letra los consejos de expertos (ver nota).

Siguiendo estos tips básicos, el sistema eléctrico no debería sufrir problemas. Por el contrario, si se comete algunos de estos errores, podríamos dañar componentes vitales para el vehículo, lo que repercutiría en reparaciones que pueden evitarse. En cualquier caso, una batería debería tener una vida media de cuatro años, eso si el vehículo se utiliza en entornos con temperaturas promedio de 20°C.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.