¿Batería de arena? La nueva creación que está dispuesta a desafiar las energías renovables

Ya pasó la fase piloto y fue desarrollada por investigadores finlandeses.




En Finlandia se encuentra en marcha la primera batería de arena en una central eléctrica que pretende romper con todo esquema establecido hasta la actualidad. Se trata de una estructura de unos siete metros de altura que es capaz de almacenar 100 toneladas de arena a 500 grados de temperatura.

Suena increíble pero es real, según informó la BBC, esta obra es gracias a un grupo de ingenieros de la empresa Polar Night Energy la cual impulsa la idea de que la arena puede almacenar electricidad.

En palabras sencillas utiliza el exceso de electricidad que proviene de energías renovables y las convierte en calor, conservando la misma temperatura para su uso posterior. Sin embargo, solo se puede almacenar durante tres meses o más con una eficiencia de más del 90%.

Esta llamativa creación se instaló en la central eléctrica en Kankaanpää en Finlandia, es ahí donde realizan sistema de calefacción urbana para la zona.

Uno de los desafíos que tienen ahora es ver si esta tecnología puede implementarse en gran escala, puesto que uno de los elementos negativos de este proyecto es la necesidad de una gran cantidad de energía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.