BMW le pone la lápida a sus motores diésel tetraturbo y los V12

P90106992_highRes_25-years-of-bmw-12-c

Pero la marca aseguró que el resto de los motores tendrá vida al menos hasta dos décadas más.




BMW ha revelado que sus motores quad-turbo diésel y el buque insignia V12 (bencinero) saldrán de su línea de producción. ¿La buena noticia para los más puristas? Al mismo tiempo la firma bávara confirmó que no abandonará la producción de motores a combustión al menos por varias décadas.

En un entrevista con Automotive News Europe, fue el jefe de investigación y desarrollo Klaus Froehlich quien adelantó que el motor diésel de cuatro turbos que impulsa a modelos como el BMW 750d y M550d, pasará al olvido, algo que también ocurrirá con el pequeño 1.5 litros diésel de tres cilindros usado en el Mini Cooper D (disponible en Chile).

V12

"Por el lado de los bloques diésel, la producción del 1.5 litros de tres cilindros finalizará, así como el seis cilindros de 400 Hp no tendrá reemplazo, puesto que es demasiado caro y complicado de confeccionar con sus cuatro turbos", dijo Froehlich.

En relación con el propulsor V12 de la marca de Múnich, este también parece tener los días contados. "El V12 podría no tener futuro, puesto que solo producimos unos pocos miles por año y los recursos que hemos puesto en ese proyecto finalmente se van para cumplir las estrictas normas de emisiones", añadió el ejecutivo.

[caption id="attachment_964661" align="aligncenter" width="765"]

V12

El i3 es el eléctrico de acceso al mundo BMWi.[/caption]

Si bien son noticias tristes para los amantes de las grandes cilindradas, esto es algo que podía presumirse con las cada vez más exigentes normas de contaminación y con la tendencia del downsizing, que se da en todo nivel. Quizá la buena noticia es que la muerte del bloque V12 al interior del grupo alemán no será al menos hasta 2023 cuando el actual BMW M760Li xDrive tiene contemplado su retiro. Froehlich advirtió que también será complicado mantener con oxígeno el biturbo V8.

"Respecto de este bloque, también es difícil crear un negocio fuerte para mantenerlo a salvo, dado que tenemos un seis cilindros híbrido enchufable que es capaz de ofrecer 600 caballos de potencia y un torque suficiente como para destruir muchas de las transmisiones convencionales".

Finalmente, como una manera de aquietas las aguas, el jefe de desarrollo e investigación expresó que si bien algunos motores tienen los días contados, "nuestros motores diésel de cuatro y seis cilindros permanecerán por al menos otros 20 años, y nuestros bloques bencineros lo harán por otras tres décadas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.