El Grupo BMW hoy trabaja en la reducción de las emisiones de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida del auto, teniendo por meta la tan anhelada carbono neutralidad para 2050. En línea con esto, es que acaba de anunciar que el próximo año lanzará los primeros BMW y Mini con interiores completamente veganos.

Si bien desde hace un tiempo ya era posible encontrar un tipo de cuero sintético en el tapiz, las puertas y los asientos, ahora este innovador material también recubrirá los volantes, cumpliendo con exigentes criterios en cuanto al tacto, aspecto y resistencia al desgaste.

“Con un volante fabricado con un material de superficie vegano de alta calidad, estamos cumpliendo los deseos de nuestros clientes que no quieren hacer concesiones en términos de apariencia, tacto y funcionalidad. El material innovador resiste el desgaste causado por la abrasión, la transpiración y la humedad y tiene todas las propiedades deseables del cuero”, dice Uwe Köhler, Jefe de Desarrollo de Carrocería, Revestimiento Exterior, Interior de BMW Group.

La introducción de este nuevo material hará que la proporción de componentes que contienen materias primas de origen animal se reduzca a menos del 1% en los vehículos de BMW y MINI.

Asimismo, estos materiales sólo se encontrarán en áreas que no son visibles para el cliente, por ejemplo, en diversas sustancias cerosas como la gelatina utilizada en los revestimientos protectores, la lanolina en las pinturas, el sebo como aditivo en los elastómeros y la cera de abejas como fundente para las pinturas.

La sustitución de las materias primas de origen animal contribuye de forma significativa a aumentar la sostenibilidad en la producción de vehículos. En comparación con el cuero natural, el nuevo material reduce las emisiones contaminantes a lo largo de la cadena de valor en aproximadamente un 85%.

Sigue también en MT Online