Campeón olímpico argentino muere tras perder el control de su moto al pasar por un lomo de toro

Braian Toledo, campeón olímpico juvenil en 2010 en el tiro de la jabalina, buscaba su clasificación a Tokio 2020.




En Argentina los lomos de toro están en el centro de crítica por estos días, luego de que el lanzador de jabalina Braian Toledo -gran esperanza trasandina para Tokio 2020- falleciera este miércoles tras perder el control de su motocicleta e impactar una palmera al pasar por un lomo de toro instalado hace solo unos días. El hecho que cobró la vida del deportista de 26 años ocurrió en la ruta provincial 40 de la localidad de Marcos Paz, a unos 50 km al oeste de Buenos Aires.

“Hemos perdido a una gran persona, nuestro querido Braian Toledo. Extraordinario deportista, humilde, generoso, simple, solidario con los demás", sostuvo Gerardo Werthein, Presidente del Comité Olímpico Argentino (COA). El dirigente anunció que su féretro se cubrirá con la bandera olímpica en homenaje a su trayectoria, valores, ejemplo y calidad humana. “De esta forma el movimiento olímpico desea homenajearlo. Todos te extrañaremos mucho”, agregó.

Deportista de alto rendimiento

El Comité Olímpico Argentino destaca que Toledo era un “ejemplo de superación, esfuerzo, sacrificio y humildad, que tuvo una infancia muy dura y gracias al deporte, a su talento y a su personalidad, pudo salir adelante y ayudar a su familia para que tuviera un futuro mejor”.

Braian Toledo ganó la medalla de oro en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010 y ya como adulto participó en los JJ.OO. de Londres 2012 y Río 2016, donde clasificó a la final, logro que ningún otro argentino había conseguido desde Helsinki 1952.

Ahora cabe establecer responsabilidades judiciales, puesto que si bien Toledo circulaba en su motocicleta a exceso de velocidad, el lomo de toro tampoco se encontraba en regla, con una altura más del doble que la que exige la ley argentina.



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.