CES 2019: Un guiño al futuro

CES 2019

Cerca de 4.500 expositores y más de 200 mil visitantes dieron vida a una nueva versión del Consumer Electronics Show, la feria tecnológica más grande del mundo. Este año -el evento, que se realiza desde hace cuatro décadas y que se mudó de Nueva York a Las Vegas en 1978- concitó la atención con innovaciones en que el internet 5G, los robots, la conducción autónoma y la inteligencia artificial fueron los grandes protagonistas. Los fabricantes advierten que estos avances serán parte del día a día antes de lo que imaginamos.


La movilidad urbana también está en el aire

La compañía Textron Inc. exhibió en el Consumer Electronics Show el Bell Nexus, un vehículo volador de propulsión híbrida eléctrica que entra en la categoría denominada eVTOL, aquella que engloba a naves de despegue vertical que no necesitan pistas ni descampados para moverse de un lugar a otro de la ciudad.

CES 2019

El gigante Uber está involucrado en el desarrollo de este tipo de productos, y es que la empresa líder mundial en transporte privado de pasajeros plantea emplear este tipo de vehículos en 2020, un proyecto que va tan en serio, que ya patentó como Uber Air.

El Bell Nexus combina un diseño futurista con seis rotores que le permiten elevarse hasta con cinco ocupantes. Estas especies de hélices -dispuestas de a tres por lado- son giratorias, de forma que al momento del despegue le entrega impulso vertical y, para desplazarse, desarrollan la misma función que las turbinas de un avión.

CES 2019

Por ahora, el eVTOL de Textron Inc. emplea baterías eléctricas y combustible fósil, sin embargo, el próximo paso de los ingenieros es dotarlo de una fuente eléctrica lo suficientemente poderosa para llevar a cabo su propósito sin contaminar un solo gramo de partículas.

Televisor enrollable que optimiza espacios

Si bien LG exhibió esta particular apuesta en el CES de 2018, ahora la marca coreana lo presentó como un producto de serie y que llegará al mercado en los siguientes meses.

CES 2019

El Signature OLED TV R redefine la manera de ver televisión, pues se trata de un dispositivo enrollable. Se configura en tres diferentes tipos de visualización, de acuerdo con las necesidades del usuario.

El primero y tradicional es el Full View, en el que la pantalla se despliega en sus 65 pulgadas para proyectar en alta definición todo aquello que queramos ver. En el modo Line View, se enrolla parte del display para dejar en escena apenas una especie de huincha sobre la que se pueden visualizar informaciones como la hora, el clima o una galería de fotos transferidas desde un teléfono.

CES 2019

Finalmente, el Zero View oculta por completo la pantalla para transformar el televisor en un equipo de música con audio de 100W. El Signature OLED TV R es compatible con AirPlay 2 de Apple, de forma que el televisor puede controlarse desde la app Home del iPhone o a través de Siri.

CES: Conexión 5G a máxima velocidad

Se estima que antes de fines de año la conexión de alta transferencia 5G se extenderá en todo el territorio de Estados Unidos. Le seguirán Japón y Corea del Sur.
La llamada quinta generación inalámbrica será el mayor avance en la historia del internet móvil, ya que no solo permitirá conexiones ultrarrápidas en dispositivos móviles como tablets o smartphones, sino que propiciará el desarrollo de los vehículos autónomos, que requieren de esta alta tasa de velocidad de internet para interaccionar entre sí, compartiendo información relativa al tráfico, especialmente en ciudades.

CES 2019

Las empresas AT&T y Verizon explicaron que la red 5G admite 200 veces más conexiones que la actual 4G. Además, ofrece velocidades de entre 1 y 10 GB, haciendo de la transferencia un ejercicio casi instantáneo.

CES 2019

 

Para dimensionar la revolución que se avecina, basta decir que la red doméstica de países desarrollados hoy apenas alcanza a los 28 MB. Actores de la industria automotriz como Nissan o Ford están justamente esperando este momento para dar paso a su propia revolución con vehículos autónomos y 100% eléctricos, que hoy prueban y ajustan en sus centros de desarrollo. Todo parece, simplemente, una cuestión de tiempo.

Hogares inteligentes en cada detalle

Kohler es una empresa estadounidense dedicada por casi 150 años a la grifería doméstica de cocinas y baños. En la fiesta de la electrónica, la compañía también dijo presente con productos que se involucran con la inteligencia artificial y que, por tanto, funcionan en modalidad de manos libres.

CES 2019

Si se quiere llenar un vaso o una olla, simplemente se le pide y la llave obedece la orden del usuario. Las llaves necesitan de tan solo 20 milisegundos para responder a la petición, lo que se logra gracias a un sensor de última generación. Además, el sistema incorpora una app móvil para monitorear el consumo de agua de la casa, propendiendo al ahorro y al cuidado del medioambiente.

¿Duchas con música? También Kohler se encarga de esta vieja costumbre. El DTV+ Showering System permite al usuario personalizar su experiencia a la hora de darse un baño. Desde la temperatura del agua, el estilo de la regadera, la música, la luz, el vapor y la duración de la ducha pueden ser controlados mediante los comandos de voz.

CES 2019

El WC inteligente de la compañía, llamado Numi, también puede ser controlado mediante la inteligencia artificial y ajusta parámetros como el color de las luces, la música mediante Bluetooth, la calefacción de la taza y un calentador de pies. La marca destaca que es un retrete altamente eficiente y de limpieza personalizada.

Los robots: desde prestar compañía hasta ayudar en tareas domésticas

Los robots suelen ser para muchos la primera imagen mental respecto de un futuro gobernado por la tecnología de última generación. Tal vez sean las novelas, las películas hollywoodenses o las caricaturas, como los Súpersonicos, los responsables de aquella noción. Lo cierto es que el CES 2019 deja en claro que todo eso parece no haber estado tan lejos de la realidad.

CES 2019

La gigante coreana Samsung develó a su robot Bot Care, una máquina blanca que se comporta, mueve y pestañea como si se tratara de un humano. Al contacto con la piel, el Bot Care puede medir la presión arterial, la respiración y hasta el ritmo cardíaco. Está preparado para responder una serie de preguntas en torno al estado de salud de su dueño. En casos de emergencias, puede hacer llamados a los servicios médicos.

Otro de los robots que se robó las miradas en la cita de Nevada fue el Lovot, desarrollado por la japonesa Groove X. Esta especie de peluche responde a una de las necesidades humanas más profundas: el Lovot detecta las emociones de las personas y simula el cariño y afecto por sus dueños. Kaname Hayashi, ingeniero que dio vida a este producto, dice que el robot fue creado “para curar la soledad”.

CES 2019

Finalmente, LG hizo del CLOi otro de sus platos fuertes. Este pequeño, que simula tener ojos azules, apunta a ser una pieza central de la nueva estrategia de electrodomésticos de la firma. Responde a preguntas sobre qué cocinar, basándose en los productos que se encuentran al interior del refrigerador.

CES 2019

Así, si se tiene pollo, lechugas, aceite de oliva y queso, su consejo podría ser preparar una ensalada César, aunque esto también dependerá de que entre dentro de una dieta balanceada en la semana. Asimismo, puede poner a precalentar el horno para ganar tiempo. La inteligencia artificial también se pone al servicio de la cocina. MT

Seguir leyendo