“Chaleco” López adaptó una Maxus T60, le puso camas en el techo y la llevará al Rally Dakar

El piloto nacional desarrolló una versión Dakar de la camioneta que le permitirá descansar mejor y tener un centro de operaciones en la máxima prueba cross country.




Francisco “Chaleco” López está a días de viajar a enfrentar su décimo Rally Dakar. El experimentado piloto nacional competirá en la serie Side by Side, donde espera repetir el título conseguido el año pasado.

Para lograr el objetivo mayor, el oriundo de Teno no quiere dejar detalles al azar. Por lo mismo, no solo concentró su mirada en lo que será el manejo y la navegación, sino que además en elementos que complementan la competencia, pero que resultan clave a la hora correr con menos preocupaciones.

Se trata de uno de los vehículos de asistencia que apoyará a “Chaleco” en la competencia que se realizará en Arabia Saudita entre el 3 y 15 de enero, camioneta que en este caso es una adaptación de la Maxus T60 de la cual es embajador el mismo piloto.

Sobre este modelo, el corredor nacional señaló que “estoy muy conforme con la T60, es una camioneta que Maxus ha desarrollado hace mucho tiempo. En el mercado se ve mucho y yo la ocupo todos los días, voy a las competencias, salgo con la familia, subo al perro, las bicicletas, ya es parte de mi familia y de mi team”.

El modelo que maneja López es una T60 GLX, pick-up que se mueve por un motor de 2,8 litros que desarrolla 147 Hp y 360 Nm, asociado a una transmisión automática de seis velocidades y tracción total con caja reductora. La suspensión delantera es de doble brazo tipo McPherson y en el eje posterior es de ballestas.

En cuanto a la camioneta que estará en tierras asiáticas y que será manejada por el equipo que acompañará al piloto nacional, “Chaleco” precisó que “la idea nace acá en Chile, es un proyecto de Andes Motor (representante de Maxus) conmigo. Le planteo al equipo un poco los problemas que habíamos vivido el año pasado, habíamos pasado bastante frío, dormimos mal, los bolsos andaban dando vuelta por todos lados, y así nació la idea de implementar una T60”.

Sobre este mismo tema, Maximiliano Sfeir, gerente de Maxus, agregó que “la primera idea fue hacer un camper, pero los costos eran muy altos. Así es que surgió esta idea, donde lo más lento fue la estructura, que se adhirió al pick-up y que pasa hacia adelante para soportar la carpa. Esto es fundamental para los corredores, puesto que el año pasado “Chaleco” ponía la carpa en el suelo, y cuando pasaban los camiones no descansaba mucho”.

Respecto de las adaptaciones que tendrá, López comentó que “le adaptamos dos camas en la parte superior, son camas automáticas como las carpas en las que uno aprieta un botoncito y se levantan automáticamente, lo que es muy cómodo.Abajo también llevamos unas cajas especiales para los sacos de dormir y todos los implementos personales que uno ocupa en estas competencias

Acerca de variaciones mecánicas que tendrá la camioneta, Sfeir precisó que, “le entregamos un producto estándar a “Chaleco”, un test car que tenía menos de 20 mil km y al que solo se le ajustó la suspensión. Pusimos una suspensión que le hace ganar unas dos pulgadas entre amortiguadores y espiral, no solo en el tope. Eso se hizo para que pudiese soportar de mejor manera los caminos, que es donde más sufren los vehículos de soporte y, además, le permite tener una capacidad de carga un poco mayor, llegando a una tonelada en este caso, lo que ayuda para todo el soporte”.

En cuanto a los servicios que podrá ofrecer, el piloto destaca también las ventajas que le permitirá como equipo, más considerando que en el próximo Dakar todos los participantes deberán estar en una especie de “burbuja”, sin poder salir ni ir a hoteles para evitar contagios por Covid-19. “Tendremos una carpa, vamos a instalar un pequeño comedor chico con algunas sillas, donde podemos tener alguna reunión con el equipo, donde vamos a estar comiendo, donde vamos a estar escuchando música, donde vamos a estar con el Elvis mirando los atardeceres”, señaló.

Por último, López también apunta a la importancia que tiene llevar un vehículo así de adaptado para poder descansar, lo que marca diferencias en una competencia tan agresiva como lo es el Dakar.

“El descanso es clave, es muy importante para que al día siguiente uno pueda estar muy concentrado y entregar lo mejor tanto yo como mi navegante Juan Pablo Latrach. Vamos con el objetivo de terminar como en toda competencia, ser muy competitivos y para eso la T60 nos ayudará mucho. Ojalá sea mi cábala para todos los años llevarla”, finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.