Chile, el segundo destino de las exportaciones de autos argentinos

Y en lo que va de año las importaciones transcordilleranas se han incrementado en más de 2 mil unidades.




En enero pasado te contábamos de cómo fue la torta de orígenes en el mercado automotor nacional en la temporada 2020. Así, se constataba un claro liderazgo asiático, con China, India, Corea del Sur y Japón en los cuatro primeros lugares de la tabla de procedencias. Más atrás, en quinto y sexto puesto se ubicaban Brasil y México, en tanto que Argentina asomaba en la novena casilla, con 11.900 vehículos importados por vía terrestre. Ahora, al cierre del primer trimestre 2021 se reveló en Argentina el listado de los países destino de sus exportaciones de autos: Chile asoma como el segundo mercado más importante.

Las cifras corresponden a Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores), la gremial que agrupa a los constructores al otro lado de la cordillera. Según la entidad, durante los primeros tres meses del año se exportaron a nuestro país un total de 3.896 unidades, un crecimiento interanual de 2.072 ejemplares.

Tal vez, el dato más interesante sea que Chile es el segundo mercado más importante de la industria automotriz trasandina. Si en el primer lugar aparece muy escapado Brasil, destino que en el primer trimestre significó 30.051 facturaciones (60,9% de lo que Argentina exporta), en el segundo puesto aparece Chile, que se queda con un 7,9% de la torta. Otros socios importantes para Argentina son Perú (7,2%) y Colombia, con 5,1%. América Central, que agrupa a varias economías, se anota con el 8,2%.

Entre las marcas que más importan desde Argentina, se encuentran Fiat (Cronos), Ford (Ranger), Toyota (Hilux y Fortuner) y Volkswagen (Amarok y pronto sumará al SUV Taos).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.