Chile será sede del WRC en 2019

Tras la reunión de la Comisión de la Federación Internacional de Automovilismo, se confirmó que nuestro país tendrá una fecha del mundial el próximo año.


Alegría y satisfacción en los directivos chilenos que viajaron esta semana a París para conocer la resolución la FIA respecto al calendario 2019 del Campeonato Mundial de Rally. Tras intensas tratativas, que incluyeron una Candidate Event en abril pasado, el ente rector del automovilismo confirmó a Chile dentro del calendario. La fecha de nuestro país sería el próximo 12 de mayo, entre el Rally de Argentina y el Rally de Portugal.

Este es un logro que se consigue tras años de evolución. En 2012, la organización del Campeonato RallyMobil decidió dar un salto y apostó por los autos de categoría R, que reemplazaron a la serie N. Este paso se dio pensando en una futura candidatura a una fecha del Campeonato RallyMobil, lo que se comenzó a materializar en 2016 con los primeros acercamientos con los máximos ejecutivos del World Rally Championship. Desde ahí, las negociaciones concluyeron esta mañana con la proclamación de la fecha de Concepción, que será la sexta del calendario 2019 del WRC, entre las etapas de Argentina y Portugal. En la oportunidad, nuestro país estará inserto y vivirá la experiencia de una fecha del rally mundial en la ciudad de Concepción, en una competencia doble que tendrá a los créditos nacionales como Jorge Martínez, Cristóbal Vidaurre y Francisco “Chaleco” López, entre otros; junto a los máximos exponentes del rally mundial como el belga Thierry Neuville, el finés Jari-Matti Latvala, el estonio Ott Tänak; los franceses Sébastien Ogier y Sébastien Loeb. En pocas palabras la elite de pilotos de rally del planeta..

“Les tengo que comunicar que acaba de decirnos Oliver Ciesla que en los últimos 15 minutos de la reunión se confirmó a Chile como sede del Campeonato Mundial de Rally. Se discutió entre las 2 y 3 de la tarde (hora europea) y nos acabamos de dar un abrazo con Oliver Ciesla, Simon Larkin y Sebastián Etcheverry. Estamos realmente felices. Gracias a Dios todos son parte de este proyecto. Ahora a mirar este proyecto con una cara distinta, trabajar en conjunto para sacar el proyecto adelante”, manifestó Felipe Horta, productor ejecutivo del RallyMobil, apenas salió de la reunión en París.

“Estamos muy contentos, porque pasamos mucho susto en los últimos días, Japón hizo mucha presión tratando de proclamar su fecha en 2019, ya que para 2020 se complicaba al realizar el mismo año por los Juegos Olímpicos, por eso ellos insistían para la próxima temporada. Pero la FIA no estaba dispuesta a subir la cantidad de fechas de 13 a 15, por lo que debía salir su fecha o la nuestra. Sin duda que Japón tiene una gran influencia y peso en la industria automotriz mundial; pero esto no hace más que ratificar el nivel de excelencia con el cual hemos desarrollado todos los procesos, cumplimos a cabalidad con la FIA, con el promotor y con los constructores; desarrollamos un evento candidato notable y creo que tenemos atributos y argumentos súper potentes para organizar esta fecha de la WRC en el país”, agregó el Productor Ejecutivo de RallyMobil.

“El orden de magnitud de una fecha del WRC es un fenómeno social, genera mucho interés de parte de la gente de distintos países para asistir a un evento de este tipo. Es totalmente gratuito, la gente vive la experiencia del rally en la ruta, en los parques de asistencia, con los pilotos, los navegantes y los equipos. Es una gran fiesta deportiva, y sin duda la ciudad de Concepción tiene todos los atributos para entregar una fecha del campeonato del mundo con niveles de excelencia total. Ahora a trabajar con fuerza total para sacar adelante un gran proyecto en el mes de mayo de 2019”, finalizó Felipe Horta.

Desde la organización del WRC, Oliver Ciesla, director general del WRC, comentó que “no se trata de que sea Chile o Japón, solo que el próximo año no podíamos tener una fecha más. El acuerdo con los promotores es por tres años, porque las inversiones son cuantiosas y se necesita al menos de un plazo así para que todo funcione”, explicó.

 

Seguir leyendo