Los pilotos chilenos preparan sus trajes para el rally mundial

Rally

Este fin de semana las tripulaciones que compiten en la R5 del Campeonato Nacional de Rally tendrán su primer apretón antes de disputar la sexta fecha del calendario WRC en nuestro país. Hasta Los Ángeles, los principales equipos llegan con más autos y con la mira puesta en lo que ocurrirá en la capital de la Región del Biobío en cinco semanas, donde Jorge Martínez representaría de manera oficial a Skoda Motorsport.


El Copec Rally Chile está a la vuelta de la esquina. Pese a que la inclusión de Chile al calendario 2019 se confirmó en octubre, el tiempo parece haber avanzado con prisa.

Esa efervescencia por el evento que se disputará en Concepción y que pasará por 11 comunas se confirma con el alto presupuesto aprobado por las estructuras chilenas para afrontar el desafío. Hace unos días, el team Citroën Monster ProCircuit -que cuenta con el patrocinio de la firma francesa- presentó sus alineaciones para el WRC. Estará compuesto por tres Citroën C3 R5 y no dos como era el plan inicial (se pensaba en dos C3 R5 y un DS3 R5). “Es una sorpresa que teníamos, el C3 para Vicente ya está encargado y correremos los tres en el mismo auto”, sostuvo Benjamín Israel, que completa la escudería junto al citado Vicente Israel y su primo Samuel, quien salta de la R3 de tracción delantera a la máxima serie del rally chileno.

Rally
Vicente, Benjamín y Samuel Israel.

Por su parte, el equipo CBTech by Skoda sumó a su formación al ocho veces campeón Jorge Martínez. El penquista, que corrió la temporada 2018 en un Peugeot 208, acompañará a bordo de otro Fabia a los pilotos Cristóbal Vidaurre y al argentino Alejandro Cancio, quien, por su parte, tras 18 años desistió de correr en su país para privilegiar el campeonato local. “Nos tomamos la temporada pasada como estudio, para descubrir los límites de este auto. Lo conversamos como equipo y ahora vamos a ser bastante menos cautos”, adelantó Vidaurre.

rally
Jorge Martínez, Cristóbal Vidaurre y Alejandro Cancio.

En la presentación del equipo el lunes pasado, Javier Montero -jefe de la escuadra- dio a conocer una gran noticia: “Estamos en contacto con Skoda Motorsport. Hay una posibilidad grande de que Jorge sea inscrito por el equipo oficial para competir en la clase WRC2 Pro. Si se da, sería compañero de Kalle Rovanperä y recibiría asistencia con ayuda del equipo checo”, sostuvo. Martínez es candidato en Concepción no solo por su talento, sino también por ser conocedor de los tramos que se disputarán en mayo.

rally
Pedro Heller durante el Rally de México, en Guanajuato.

En tanto, en el equipo Joker las cosas también caminan con la vista fija en Concepción. El team liderado por Pedro Heller seguirá contando con tres Ford Fiesta R5, aunque la novedad viene por el lado de los navegantes. El mayor del clan será guiado por el español Marc Martí -ex copiloto de Carlos Sainz en el WRC-. “Es un honor que se haya interesado en sumarse. Está siendo un cambio grande aprender a leer una nueva hoja de ruta. Cada cosa que Marc dice tiene peso por su experiencia. En lo técnico es tremendo y lo noté en la primera carrera de Gales de este año”, comenta el campeón de la R5. El equipo Joker mantiene a sus otros dos pilotos: Alberto Heller y Felipe Rossi.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Preparados con @seba_veraz para la primera fecha de @rallymobilchile Vamos @pointcolaracing !!!!!! #rally #racing #hyundai #R5 #chile #wrcchile

Una publicación compartida por Tomas Etcheverry (@tomasetcheverryrally) el

Finalmente, Peugeot alineará en la WRC2 a Francisco “Chaleco” López y Germán Lyon. Hyundai, por su parte, aterriza con dos i20 R5 en el equipo Point Cola, pilotados por Martín Scuncio y el retornado Tomás Etcheverry, y Emilio Fernández, de Carnes Susaron, se suma con un Skoda Fabia R5.

Presencia peruana en el World Rally Championship

Desde Perú, Eduardo Castro Yangali asegura presencia en Concepción en lo que será la concreción de un sueño, asegura. “La idea nació en 2018, cuando me invitaron a Francia a probar un C3 R5. Fue increíble y me decidí, porque correr una fecha del WRC es un anhelo para cualquier amante del rally”. El incaico será navegado por su compatriota Julio Echazú. Ambos irán a bordo de un C3 R5 que llegó a Chile hace poco más de una semana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Este es el nuevo diseño…. sólo faltan que se sumen algunas marcas…. #rallyrosselot #peru🇵🇪 #rallyperu #rallymobil

Una publicación compartida por Castro Yangali Team (@castro_yangali) el


Los otros peruanos en Concepción serán Kurt Zoeger e Ian Sierlecki, ambos pilotos en R3.

Seguir leyendo