China expande su presencia como el origen automotriz más importante en Chile

Los vehículos provenientes del gigante asiático acapararon en 2021 el 38,5% del total de ventas de autos nuevos en nuestro país.




El mercado automotor nacional experimentó importantes cambios durante el año anterior. Uno de los más significativos fue el alza del origen China, pasando del 26% de las ventas totales del mercado en 2020 al 38,5% de las 417.038 matriculaciones realizadas en nuestro país la temporada que acaba de finalizar.

El crecimiento es significativo en favor del gigante asiático. Según explicaron en Anac, durante la entrega de las cifras de venta de autos nuevos, entre las razones que explican este fenómeno está el aumento en las alternativas que ofrecen a los consumidores nacionales. Si antes concentraban su oferta en vehículos de entrada, principalmente en sedanes y citycar, ahora las opciones abarcan todos los segmentos, con un enorme abanico en los SUV, precisamente el subsegmento más demandado en Chile.

La disponibilidad de unidades, en un año donde la falta de stock fue recurrente, es otro factor que inclinó la balanza hacia China, sumado al cada vez menor prejuicio que existe respecto de la calidad de este origen.

En cuanto a los modelos más relevantes por segmentos, Vehículos de Pasajeros tiene tres representantes chinos (Chevrolet Sail, MG3 y Kia Soluto); SUV cuenta con seis modelos en su top ten (Chery Tiggo 2 y 3, MG ZS, Chevrolet Groove, JAC JS2 y Ford Territory); Camionetas tiene tres en su ránking (Maxus T60, Great Wall Poer y JAC T8); y Vehículos Comerciales cinco entre sus 10 más vendidos (Chevrolet N400 MAX, Foton MIDI y TM3, KYC T3 y Changan MD201).

Tras China, el segundo origen más relevante (de los 28 orígenes que están presentes en el país) es India, que aumentó medio punto porcentual del market share y llegó al 11,3% del mercado.

En tercera posición se instaló Brasil, desplazando del podio a Japón. El gigante sudamericano mantuvo el 7,8% del mercado, sin embargo, la caída de 2,1% en los modelos provenientes del país del Sol Naciente permitieron el cambio entre estos dos orígenes.

Fuente: Anac

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.