Condenan a la activista que luchaba por el derecho a manejar de las mujeres en Arabia Saudita

Loujain al-Hathloul fue condenada a más de cinco años por "atentar contra la seguridad nacional y favorecer una agenda extranjera"




Se confirmó la mala noticia que muchos temían. La activista de Arabia Saudita, Loujain al-Hathloul, quien hace dos años hizo campaña por el derecho de las mujeres a poder manejar automóviles fue condenada en su país a cinco años y ocho meses de cárcel.

La mujer de 31 años ya lleva más de dos años y medio encerrada en una prisión de máxima seguridad y pese a las acciones de grupos humanitarios, fue condenada por el Tribunal Penal Especializado saudita encargado de juzgar casos de terrorismo por atentar contra la seguridad nacional y favorecer una agenda extranjera.

Loujain al-Hathloul for the FT Weekend

En este período en que ha estado privada de libertad, Al-Hathloul y su familia han negado las acusaciones, es más, han señalado que ha sido víctima de torturas en la cárcel. Por lo mismo, han sido múltiples las denuncias y críticas al país árabe, incluyendo al recién presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Francia y Alemania incluso pidieron la liberación “inmediata” de la activista feminista.

Cabe señalar que posterior a la detención de Loujain al-Hathloul, en Arabia Saudita se decretó una reforma que le permite a las mujeres de ese país poder manejar sin la necesidad de tener un custodio masculino.

Según versiones de prensa, la pena de cinco años se podrían descontar dos años y diez meses “a condición de que no cometa nuevos crímenes durante tres años”, en los que deberá permanecer en libertad vigilada, puesto que se le descontaría el tiempo que ya lleva detenida. Esto le permitiía acceder a una libertad “en dos meses”, por lo que escribía su hermana menor, Lina, en Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.