El Copen GR Sport es el nuevo aprendiz entre los deportivos de Toyota

Copen GR Sport (2)

La firma japonesa presentó previo al Salón de Tokio la que será una de sus grandes sorpresas para el mercado local. El convertible biplaza monta un motor turbo de tres cilindros y solo 0.6 litros de tamaño




Japón es un país donde la ley se cumple al pie de la letra. Allí la legislación establece diferentes niveles en carga impositiva según el tamaño de un motor a combustión y la cantidad de material particular que este emita. Así, desde la década del 50 aparecieron los llamados kei car (auto ligero) con el fin de ajustarse al mínimo posible en materia de gravámenes. Ahora Toyota lleva esta división a un nuevo frente con el lanzamiento del Copen GR Sport. ¿Se puede lograr un deportivo con un motor de menos de un litro? La respuesta es sí, al menos eso dicen los ingenieros japoneses.

En el Copen GR Sport han intervenido dos divisiones del Grupo Toyota. Por una parte, Daihatsu, la filial del consorcio enfocada en este tipo de vehículos ligeros, y, por el otro, GAZOO Racing, el departamento de Toyota enfocado en el motorsport y en traspasar la expertise deportiva a los coches de calle.

Copen GR Sport, un pequeño con todo el look

Cuando llegue al mercado japonés en 2020, el biplaza de tracción delantera lo hará con una motorización tricilíndrica de 0.6 litros asistida por un turbocompresor. La unidad produce 63 caballos, que es el máximo permitido para los kei car, y puede estar gestionado por una caja manual de cinco marchas o una automática de tipo CVT. Indistintamente, ambas envían la fuerza al eje delantero.

Copen GR Sport

En el apartado de equipamiento, el roadster nipón que también en medidas está limitado por la ley local, midiendo 3.395 mm de largo y pesando menos de 850 kilos, sorprende con detalles como suspensión de tipo deportiva, asientos Recaro de competición, llantas suministradas por BBS y un volante también de corte sport de la marca Momo.

https://www.youtube.com/watch?v=Ku7KJpGBsvE&t=

El techo se recoge o cubre el habitáculo de forma eléctrica. Así como sus prestaciones son limitadas, su precio también lo es, eso al menos para Japón. La versión base costará 2.435.000 yenes, poco más de $ 16 millones.

¿Crees que un deportivo así pueda tener aceptación en nuestro país?

Copen GR Sport

Comenta