Día del Libro: colección para fanáticos que va desde Condorito a De Gavardo

Aprovechando la conmemoración del 23 de abril, les dejamos una serie de títulos para los amantes del automovilismo.




El 23 de abril de 1988 se celebró por primera vez el Día Internacional del Libro, “con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual del derecho de autor”. La elección de la fecha obedece a un reconocimiento hacia dos de los más grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, quienes se dicen que fallecieron precisamente un 23 de abril.

Sin embargo, esa teoría no es tan cercana a la realidad. Y antes de entrar en un listado de libros recomendables para los amantes de los autos, queremos hacer un paréntesis histórico.

Lo cierto es que el autor de El Quijote murió el 22 de abril de 1616, pero fue enterrado al día siguiente, tal como dice el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Pero, por aquellos años, la costumbre era anotar en el certificado de defunción el día del entierro.

La historia con Shakespeare tampoco coincide con la misma fecha, pese a que su defunción se establece el 23 de abril de 1616. Si bien eso es cierto, se debe considerar que por esos días el Reino Unido se regía por el calendario juliano, a diferencia de la mayoría de los países de Occidente, que desde 1582 adoptaron el nuevo calendario gregoriano impulsado por Gregorio XII. Y ambos calendarios diferían por días 10 días, por lo que cuando fue 23 de abril de 1616 en el Reino Unido, en España era 3 de mayo.

Hecho este paréntesis aclaratorio histórico (que no quita el mérito al recuerdo ni el objetivo de la fecha celebrada), aprovechamos este día para comentarles de algunos libros que podrían interesarles a los fanáticos de los autos, textos que van desde recopilaciones a novelas.

Automóviles Que Cambiaron La Historia (Severio Villa)

Hay autos reconocidos internacionalmente, marcas que todos identificamos porque se han ganado un lugar de privilegio dentro de la historia del automovilismo. Son los vehículos que cambiaron el mundo y que consideramos ¿clásicos? Un auto ¿clásico? no es sólo el auto que ha superado la prueba del tiempo, es también una creación que, por sus características intrínsecas, se ha convertido en paradigma y punto de referencia.

Este lujoso libro nos presenta una amplia y rigurosa historia del automóvil a través de sus ejemplos más célebres. Además de la información técnica se habla de su respectiva época y de los ingenieros que los diseñaron, construyeron y perfeccionaron. Bellamente ilustrada, la obra abarca desde los primeros autos hasta los de nuestros días e incluye marcas tan conocidas como: Alfa Romeo, Porsche, Ferrari, Jaguar, Corvette y Pontiac.

Buscalibre: $46.000

Más rápida que la vida (Celia Santos)

Londres, 1903. Dorothy Levitt salta a la fama tras convertirse en la primera piloto de carreras del Reino Unido y una de las primeras del mundo. Las fotografías al volante de su automóvil ocupan la primera plana de los periódicos. En una época en la que la conducción era un asunto de hombres, la hazaña es recibida con desdén e incluso con amenazas. Muchos temen que el ejemplo de Levitt anime a otras mujeres a aprender a conducir o, aún peor, a ser independientes. En Más rápida que la vida la escritora aborda la apasionante vida de una mujer avanzada a su tiempo que rompió con todos los prejuicios.

Buscalibre: $27.440

Los Trenes Matan A Los Autos (R. Fontanarrosa)

Todo comenzó con un Citrôen aplastado por el Expreso del Norte, pero nadie imaginó el desenlace que tendría lo que en un principio parecía haber sido sólo un accidente. Los trenes matan a los autos, el relato que da nombre a este volumen, narra una sanguinaria batalla entre dos bandos: trenes y autos se persiguen a lo largo de la ciudad en una contienda plagada de atentados y campañas de prensa en contra. Los trenes matan a los autos y otros cuentos fue originalmente publicado en 1973 por una editorial rosarina y luego reeditado con distintas modificaciones en su contenido hasta alcanzar su forma actual. Sin dejar de lado el humor, estos relatos de juventud de Fontanarrosa revelan la punzante mirada hacia la cultura popular que caracterizaría toda su obra.

Amazon: US$ 33,99

El libro del automóvil (Enciclopedia DK)

Un recorrido supremo por la historia del automovilismo. El libro del automóvil relata la fascinante historia del automóvil mediante un impresionante detalle visual, con más de 1.200 automóviles, motores pioneros, marcas famosas, y los hombres y las máquinas detrás de los nombres y los modelos más queridos.

Falabella: $33.990

El Arte de Conducir Bajo la Lluvia (Garth Stein)

Este libro llegó a la pantalla grande en película protagonizada por Milo Ventimiglia, Amanda Seyfried y Kevin Costner. Una historia de amor, tragedia, redención, peligro y con el mejor narrador: su perro Enzo, cuya alma de perro longevo tiene mucho que enseñarnos sobre el ser humano. “Vivo con Danny, y he aprendido tanto de él... he aprendido los principios para ser un buen piloto de carreras”. Equilibrio, anticipación, paciencia. Éstas son lecciones muy importantes, tanto para la vida como para una pista de carreras.

Amazon: desde US$ 9,04

La Última Noche De Ayrton Senna (Giorgio Terruzzi)

En la suite 200 transcurre la última noche de Ayrton Senna. Faltan pocas horas para el Gran Premio de San Marino y en el aire se respira tensión lúgubre. Esa misma tarde ha muerto Roland Ratzenberger; el día anterior, Rubens Barrichello se ha salvado de milagro tras un brutal accidente durante las pruebas. Senna, muy afectado, quiere que todo se detenga. Su hermano Leonardo acaba de hacerle escuchar una grabación comprometedora de Adriane, su novia, la única persona en la que halla cierta paz. Senna sabe muy bien que su familia la ve con malos ojos, y el gesto de su hermano no es más que el enésimo intento de separarlos. Será una noche de pensamientos y reflexiones, a lo largo de la cual pasará revista a toda su vida: la compleja relación con su padre, sus polémicos amoríos, la rivalidad con otros pilotos (Piquet, Prost, el enfant terrible Schumacher), la inspiración mística que late en su interior y la necesidad de dar un giro a su vida para ayudar a quienes tienen menos. Con un estilo seco y rítmico, Giorgio Terruzzi reconstruye en clave psicoanalítica la complejidad del Senna piloto y hombre, y disecciona el origen de su mito. El resultado es un retrato íntimo e inesperado, apasionante en su aproximación al momento fatal: un campeón enfrentado a su propio talento, pero también el perfil de un mundo que, tras el 1 de mayo de 1994, nunca volvería a ser el mismo.

Buscalibre: Precio $ 26.260

Christine (Stephen King):

El oscuro protagonista de esta novela es un automóvil marca Plymouth de 1958 llamado Christine, un superviviente de un tiempo en que la gasolina era barata y el rock and roll marcaba el ritmo de la época. Arnie Cunningham está dispuesto a conseguirlo a cualquier precio. Y lo consigue. Pero mientras trabaja en la ardua tarea de restaurarlo, el coche da muestras de una terrible vida propia. ¿O es solo imaginación? Dennis sigue creyéndolo así, pero la gente muere en las oscuras calles y avenidas de Libertyville. Y llega un momento en que Dennis ya no puede negar la aterradora verdad: Christine está viva.

Feria Chileno del Libro: $ 10.000

Iacocca: Autobiografia De Un Triunfador.

Lee Iacocca es el expresidente de Ford Motor Company y Chrysler Corporation y un autor de gran éxito. Pasa su tiempo viajando, dando discursos y apoyando a la Fundación Iacocca, que financia la investigación para una cura para la diabetes. En este libro encontrará el secreto de su éxito, su carrera en Ford, del reciente resurgimiento de Chrysler y de lo que está mal y bien con las empresas estadounidenses.

Buscalibre: $ 20.810

Rugen Los Motores (Rodrigo Velasco)

Uno de los libros (o el gran libro) de recopilación histórica de la carrera de autos de Chile. Rodrigo Velasco, un reconocido coleccionista de autos y autor también de ¡Coche a la vista! y de la Historia de Alfa Romeo en Chile, narra en el libro Rugen los Motores cómo eran las competencias a mediados del siglo pasado. Según comentó el propio escritor en una entrevista, su segundo libro sobre autos “abarca todos los Grandes Premios entre 1950 y 1975, además de otras competencias relevantes en autódromos y circuitos callejeros. Esos años son considerados como la época dorada del automovilismo de Turismo Carretera, cuando se corría por caminos y carreteras entre ciudades”.

Según se lee en el sitio web oficial https://rugenlosmotores.cl/, para conseguir alguno de los ejemplares se puede escribir a rod@velasco.cl.

Abriendo Ruta (Felipe Hurtado / Pablo Vargas Zec)

La historia de uno de los deportistas más importantes en la historia de Chile contada por los periodistas Felipe Hurtado y Pablo Vargas Zec, donde muestran los esfuerzos de Carlo de Gavardo para lograr el éxito, superando las múltiples caídas que tuvo a lo largo de su vida. Según indica la reseña, “un libro esencial para conocer a uno de los deportistas más importantes del Chile del último siglo”.

Ripley: Precio Internet $17.600 / Precio con Tarjeta Ripley o Chek: $ 14.890

Condorito Historia del Automovilismo (Pepo)

Condorito te invita a recorrer la apasionante historia del automovilismo y a conocer las 10 competencias más emblemáticas, los mejores pilotos y los autos más veloces. ¡Sabías que la primera carrera de autos fue en 1894, hace 120 años, y que el ganador alcanzó una velocidad promedio de 19 km por hora? Ven a descubrir eso y mucho más con Condorito y sus amigos. ­­¡¡Calienten los motores!!

www.tiendacondorito.cl: $ 5.900

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.