En Jaguar Land Rover buscan combatir los mareos dentro del vehículo

El grupo británico trabaja para que sus vehículos autónomos de pruebas reduzcan al mínimo los malestares por movimiento.




El grupo británico Jaguar Land Rover sostiene que hasta un 70% de las personas puede experimentar sensaciones de mareos a bordo al realizar ejercicios tan simples y cotidianos como leer una revista (en 2018 Citroën también se había preocupado por quienes experimentan este problema). Por ello, el consorcio de las dos marcas inglesas está trabajando en sus futuros vehículos autónomos para reducir al mínimo esta desagradable sensación que se traduce en simple malestar o náuseas.

La idea de JLR promete bajar hasta en un 60% los mareos, gracias a un software inteligente que combina más de 20 mil situaciones simuladas del mundo real y que ha permitido ir optimizando movimientos. La tecnología, según explican desde el Reino Unido, permite ‘enseñar’ al vehículo de qué manera debe conducirse para evitar los malestares en sus pasajeros.

En la práctica, buena parte de los resultados que los estudios de Jaguar Land Rover han arrojado van en la línea de frenadas mucho más anticipadas y contenidas y aceleraciones también más progresivas (no por ello lentas). Asimismo, se buscan trayectorias de curva más limpias que las que habitualmente realizan naturalmente conductores humanos.

Estos avances también se embarcan en la meta Destination Zero, bajo la cual JLR había presentado recientemente pantallas táctiles que funcionan aun cuando no son presionadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.