La ciencia da su veredicto: Esta es la mejor manera de estacionar en lugares públicos

1366_2000 (1)

Aunque no lo creas, estacionar también es materia de ciencia. Un estudio estableció cuál era la forma más eficiente de lograrlo.




Que cada vez hay más autos en las calles, no es un misterio. Por lo mismo, se va tornando más difícil desde desplazarse por la ciudad hasta encontrar un estacionamiento en la calle o en un centro comercial. Pero ahora un estudio se fijó en esta problemática para definir qué es más eficiente... si dar vueltas hasta buscar un lugar cerca del mismo supermercado o centro comercial, o definitivamente estacionar lejos y caminar.

Estacionar

La investigación de los físicos Paul Krapivsky y Sidney Redner compara tres estrategias para encontrar un lugar, ahorrando tiempo lo más posible. En palabras simples, se dividen en modalidades dócil, optimista y prudente.

Dócil serían aquellos conductores que se estacionan en el primer lugar disponible. "No pierden tiempo buscando un lugar para estacionar", dejando espacios vacíos cerca de la entrada del destino. Los optimistas, por su parte, son esos que conducen todo el camino hasta la entrada, luego retroceden hasta el espacio vacío más cercano, mientras que el tercer escenario -los prudentes- ponen en práctica una técnica intermedia. Estos últimos manejan más allá del primer espacio disponible, apostando o jugándose por encontrar al menos otro espacio más cercano. Estacionan ahí mismo, aunque saben que podría incluso haber algunos más adelante.

¿Y cuál es la mejor estrategia para estacionar?

Como podría presumirse, la de los conductores prudentes es la más eficiente, seguida por la de los optimistas. Por el contrario, la de los dóciles fue por mucho la más ineficiente, ya que la cantidad de espacios que se dejan vacíos crean largas caminatas a la entrada. Ese tiempo no se recupera y se hace de ida y de vuelta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.