Estudio en Europa indica que el 70% de las personas se cambiaría a un auto eléctrico

Encuesta desarrollada por Nissan confirma la buena disposición de los conductores a las tecnologías más amigables con el medio ambiente.




Pasar o no pasar a un auto eléctrico. La pregunta empieza a ser cada vez más recurrente, especialmente en los países más desarrollados, algunos de los cuales ya tienen fecha para el término de la venta de autos con motor a combustión.

Para conocer sobre la decisión de los usuarios, Nissan desarrolló un estudio con más de 7 mil personas del Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, España, Italia, Noruega, Suecia y Dinamarca, incluyendo conductores de autos tradicionales y eléctricos. Y los resultados son bastante llamativos, rompiendo algunos mitos respecto de algunos motivos que actualmente impiden que hagan el cambio.

Al consultárseles si considerarían comprar un vehículo eléctrico como su próximo automóvil, el 70% respondió que sí. La razón que más se repitió fue el beneficio ambiental que ofrece un vehículo de cero emisiones (49%).

En cuanto a la satisfacción de los conductores de vehículos eléctricos, el resultado es muy positivo, de hecho, el 89% de propietarios de autos eléctricos dicen que el cambio fue la decisión correcta; el 74% dice que se siente más relajado y el 77% que lo encuentra más suave de conducir que un vehículo con motor de combustión interna.

Otro dato interesante y categórico del estudio es que el 97% de los conductores de vehículos eléctricos encontró la transición a un vehículo eléctrico “como se esperaba” o “más fácil”.

Respecto de la experiencia con la autonomía, uno de los puntos complejos a la hora de pensar en el cambio, el 70% señaló que la autonomía de su vehículo eléctrico es mejor de lo esperado antes de la compra, lo que se contrarresta con el 58% de los propietarios de autos con motor a combustión que señalaron que no consideran un vehículo eléctrico porque creen que ofrecen un rango de conducción bajo.

“Con esta nueva investigación, estamos viendo de primera mano que los conductores europeos están adoptando la electrificación. Así como continúan explorando lo que los vehículos eléctricos tienen para ofrecer, nos comprometemos a mostrarles los vastos beneficios de la movilidad eléctrica y lo fácil que es en realidad es hacer el cambio “, dijo Arnaud Charpentier, vicepresidente regional de estrategia de productos y precios de Nissan AMIEO.

El poder de cambiar

La encuesta realizada por Nissn entrega como resultado que la conducción eléctrica es agradable y deseable; de hecho, el 89% de los encuestados está satisfecho con su experiencia y el 78% dice que es mejor de lo esperado.

Sobre el motivo por el que optaron a un vehículo eléctrico, el 34% dijo que tomó la decisión gracias a la oferta de tecnología avanzada en los automóviles eléctricos.

En el mismo sentido, el peso del cambio climático también asomó como un factor relevante en la decisión de los usuarios. Así, mientras el 49% está considerando el cambio, ya que los vehículos eléctricos son amigables con el medio ambiente, el 40% señaló que hizo el cambio por el tema de cuidado con el planeta y el 33% tomó la decisión debido a la naturaleza cero emisiones de los vehículos eléctricos.

Por último, el ahorro (sin tomar en cuenta el valor de un auto eléctrico) tampoco se dejó de lado y según informó la marca nipona, la perspectiva de bajos costos de mantenimiento está tentando al 31%. Además, esto se reafirma con el hecho de que el 83% de los conductores de vehículos eléctricos admite que su vehículo eléctrico tiene costos más bajos de lo esperado en este ítem.

Para hacer más claro ese tema a todos los conductores, Nissan está lanzando una nueva calculadora de ahorro de combustible en línea, para que así pouedan calcular cuánto podría ahorrarles cambiarse a un Leaf. Al seleccionar el tren motriz relevante, el precio del combustible y la electricidad, se puede simular los ahorros potenciales de cambiar a un vehículo eléctrico completo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.