Los autos en Europa no podrán pasar el límite de velocidad

Límite Velocidad
Límite Velocidad

El sistema de Asistencia Inteligente de Velocidad será obligatorio a partir de 2022.


La seguridad vial sigue avanzando en los países desarrollados, puesto que se aprobó la propuesta del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) y que tiene relación con la entrada en vigencia de forma obligatoria a partir de 2022 de la Asistencia Inteligente de Velocidad (ISA) un sistema que limitará la velocidad de los vehículos.

El objetivo del nuevo dispositivo, que actuará de forma automática en la centralita electrónica de los modelos nuevos, es disminuir los accidentes fatales en un 30% y salvar hasta 25.000 vidas durante los 15 primeros años.

El mecanismo que permitirá la reducción automática en los autos, replicando lo que ya había anunciado Volvo, que estableció que la velocidad máxima de sus autos estará limitada electrónicamente a 180 km/h, utilizará la tecnología de la ISA que hará uso de los datos ofrecidos por el sistema GPS, complementado con los sistemas de reconocimiento de las señales de tráfico.

Así, con dicha data en el computador, se ajustará la velocidad del automóvil al límite de la calle por la que se estará circulando.

Límite Velocidad

Adaptación

La reducción de la velocidad se podrá anular en caso de que el conductor presione con fuerza el acelerador, aunque de producirse esta situación se activará una advertencia sonora y visual, que no se detendrá hasta que se respete la velocidad.

Eso sí, para que los conductores se vayan acostumbrando a su uso, durante los primeros meses el ISA contará con un interruptor que permitirá la desactivación. Pero será un período de marcha blanca que no tardará en ser obligatoria de manera permanente.

Cabe señalar que, además de la Asistencia Inteligente de Velocidad (ISA), en el Viejo Mundo serán obligatorios otros sistemas de seguridad, como el sistema de frenado de emergencia automática, mantenimiento de carril y detector de cansancio, entre otros.

Seguir leyendo