Europa: marzo se convirtió en el peor cierre de trimestre en 38 años

En marzo de este año se matricularon apenas 800 mil autos en 27 países del Viejo Continente, lo que se traduce en una caída interanual del 52%.




El coronavirus ha impactado de manera dramática en la venta de autos nuevos a nivel mundial, según reporta cuantitativamente este miércoles Jato Dynamics. La consultora internacional detalla que en el tercer mes del año se comercializaron 5,5 millones de automóviles en todos los mercados, lo que se traduce en una caída del 39%, comparado con el mismo mes de 2019.

Esta brusca caída interanual es la mayor reportada desde 1980, lejos incluso de la de noviembre de 2008 con crisis subprime, cuando las ventas retrocedieron un 25%. El ente detalla que la pandemia del coronavirus repercutió con un escenario en que se combinaron el miedo por la incertidumbre económica y el cierre obligado de concesionarios y plantas en mercados claves.

“Tenemos que recordar que la industria ya venía operando en un entorno desafiante, especialmente desde fines de 2019. La guerra económica, el bajo crecimiento económico y medidas de emisiones más estrictas estaban rondando antes de la pandemia. A diferencia de recesiones anteriores, ahora no lidiamos solo con el temor de la gente o la demora en las compras. Esta vez tenemos que considerar que los consumidores simplemente están forzados a permanecer en sus casas”, sostuvo en un comunicado Felipe Muñoz, analista global de Jato.

En el trimestre enero - marzo la baja llega al 26% en todo el mundo, con ventas que alcanzaron apenas a los 17,4 millones de autos. Europa, por ejemplo, registró su marzo más flojo en casi cuatro décadas.

Tanto el Viejo Continente, como así China y Estados Unidos muestran caídas de dos dígitos en el tercer mes del año. Sin embargo es Europa la región con el peor desempeño: en marzo se vendieron 848.800 autos en 27 países, lo que se traduce en una caída interanual del 52%. En el primer trimestre se alcanzaron a vender 3,04 millones de autos nuevos en el bloque.

El caso a caso europeo

Junto con Finlandia y Lituania, países no gravitantes en la producción automotriz, Suecia se ubica tercero como el país con una menor caída. En el país peninsular las ventas retrocedieron apenas en un 9%, lo que se explica por la no imposición de medidas restrictivas a su población (Volvo reanudó el 20 de abril).

Por el contrario, Jato Dynamics señala que Italia, Francia, España, Austria, Irlanda, Eslovenia, Grecia y Portugal redujeron sus 634 mil matriculaciones mensuales de hace un año, a solo 161 mil colocaciones. Todos estos países se vieron obligados a implementar políticas de confinamiento. Alemania, otro de los países claves en la producción, cayó un 38%.

Como era de esperarse, todos los segmentos vieron caer sus colocaciones. Los más afectados fueron los citycars y subcompactos. Esto se debe, en buena parte, a los colapsos de los mercados de Francia e Italia donde este tipo de vehículos son muy relevantes. En 2019, un 38% de los autos del segmento A y B vendidos en Europa, se registraron en esos dos países. Por otra parte, el descenso menos estrepitoso lo protagonizó el segmento D, y puede explicarse por los positivos números reportados por el Tesla Model 3, que fue el segundo auto más vendido de Europa en marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.