Europa prohíbe la venta de neumáticos menos eficientes

A contar del 1 de noviembre, no podrán comercializarse compuestos de determinadas categorías que contaminan más y hacen que el auto rinda menos.


A partir de este 1 de noviembre no podrán venderse en la Unión Europea neumáticos para autos y camionetas de clase F en resistencia a la rodadura. Tampoco podrán comercializarse aquellos de clase E cuyo coeficiente de resistencia a la rodadura sea superior a 9.

La verdad, a muchos esto puede parecer chino, ya que en Chile no se habla en esta nomenclatura al hacer referencia a un juego de neumáticos. Pero no te preocupes, que aquí te explicaremos cómo funciona la normativa europea respecto del tema.

Tabla de eficiencia

Así como ocurre en Chile con las tablas de eficiencia que traen los refrigeradores o las ampolletas, certificadas por el Ministerio de Energía, en las que A significa rendimiento óptimo, y el resto de las letras denotan -progresivamente- un mayor consumo; en Europa se emplea un mecanismo similar para indicar qué neumático es el que entrega un mejor rendimiento.

“La legislación europea atribuye a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura un papel esencial a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tráfico por carretera”, comenta José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, en información que recoge el sitio EcoMotor.

“No en vano, casi el 20% del consumo de combustible de nuestros vehículos tiene que ver, precisamente, con este factor, por lo que cualquier mejora en las cubiertas se notará rápidamente en nuestro bolsillo. Por ello, la prohibición de comercializar en el territorio de la UE aquellos neumáticos menos eficientes contribuirá no solo a reforzar el papel del consumidor, sino a mejorar la calidad del aire que respiramos”, añadió el directivo.

Europa

Tal como ves en la imagen, la estandarización es prácticamente idéntica al de los artefactos eléctricos ya mencionados. La mala noticia es que en Chile no hay consciencia respecto de esta realidad, por lo que no estamos al tanto de si nuestros neumáticos podrían entrar en la categoría A -en términos europeos- o lo hacen en G.

También te puede interesar leer: ¿Sabías que los neumáticos tienen fecha de vencimiento?

Seguir leyendo