Ferrari presenta el 296 GTB y confirma que ya tiene 15 unidades reservadas

El segundo híbrodo plug-in de Maranello tiene un precio que va desde US$ 338 mil.




Debe ser uno de los modelos más esperados del año. Y aunque se esperaba para los primeros días de junio, la llegada a Chile del 296 GTB, jugando un poco con la fecha, se hizo oficial el 29 de junio (29/6) en un evento a clientes y a través de las redes sociales de Ferrari.

Ahora, el súperdeportivo de Maranello hizo su presentación oficial ante la prensa, ratificando que es una de las mayores atracciones de la marca y una de las estrellas de este año.

La llegada del 296 GTB la adelantamos junto a 50 novedades que llegarían a Chile en 2022 y arriba con una serie de innovaciones, pero quizás lo más llamativo es el nuevo motor V6 turbo de 120°, el primer seis cilindros en la historia del Cavallino Rampante para un vehículo de carretera.

El nombre se origina precisamente de la combinación de los dos primeros números de la cilindrada total (2.992 cc) junto al número de cilindros, seguido de las iniciales GTB (Gran Turismo Berlinetta).

Tal como ha sido una constante en la historia de la marca, el diseño del 296 GTB nace como resultado del deseo del Centro de Stile Ferrari de redefinir el concepto de berlinetta de motor central trasero, dándole una línea compacta y moderna y original, donde resalta una corta distancia entre ejes.

Sin ir más lejos, es la berlinetta más compacta de la empresa de Maranello en la última década, es 50 mm más corto que el 488 GTB y F8 Tributo, y además es 145 mm más corto que el SF90 Stradale (que mide 4.565 mm de largo).

Con guiños a modelos de los años 60, como el 250 LM de 1963, luce un frente liso pero que es más aerodinámico, con grupos ópticos inspirados en la forma de lágrima de los faros del pasado, estilo que en el 296 GTB se reinterpreta con dos gotas en la parte delantera y de un conducto de refrigeración para los frenos. Además, en la parte baja del frontal, luce un pequeño e inédito alerón que ayuda en la aerodinámica y que proviene directamente de la experiencia en la competición.

En la zaga la imagen retro se hace más evidente, con una cola alta que se mezcla con una fuerte caída del techo la tapa del compartimento del motor que tiene una superficie de vidrio tridimensional.

En esta zona, el único escape central completa la estructura central del parachoques que se expande hacia arriba para llegar a los grupos ópticos, mientras un alerón central activo se aloja en el compartimento de conexión de las luces traseras.

En el interior se aprecia un estilo minimalista, con materiales de alta calidad. Dispone de una nueva interfaz digital, con asientos deportivos y un volante que reúne las diferentes funciones de control y tal como en el SF90 Stradale, en el 296 GTB se instaló un selector para la gestión de los flujos de energía llamado eManettino, además del tradicional Manettino para los controles de la dinámica del vehículo.

El eManettino incluye cuatro modos de funcionamiento que se pueden seleccionar a través de los controles del volante: eDrive, Hybrid, Performance y Qualify. Y para el acompañante, se instaló una pequeña pantalla digital.

La primera unidad del 296 GTB que llegó al país, pintada del histórico color Blue Tour de France, además incluye asientos deportivos con fibra de carbono, tal como los que ocupa el SF90 Stradale.

El nuevo motor del 296 GTB

El motor del 296 GTB fue creado de cero. El V6 turbo de 2.992 cc está asociado a una caja de cambios modificada de la transmisión de doble embrague de ocho relaciones utilizada en el SF90 Stradale para ofrecer un funcionamiento más emocionante, recortando las primeras marchas.

Este motor a combustión genera 663 CV, pero se ve asistido por un bloque eléctrico que genera otros 122 kW (167 CV). En conjunto se logra una potencia total de 830 CV, con una par de 740 Nm, sobrepasando al F8 Tributo que “apenas” tiene 720 CV.

Cabe señalar que el motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio de 7,45 kWh, lo que le permite al 296 GTB recorrer hasta 25 km en modo 100% eléctrico.

En cuanto a prestaciones, el segundo híbrido plug-in de Maranello logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,9 s; el 0-200 km/h en 7,3 segundos y la velocidad máxima de 330 km/h.

Según Ferrari, el tiempo por vuelta marcado en la pista de Fiorano es de 1′21′', a solo tres segundos del SF90 Stradale. Y no solamente es brutal su aceleración, también es capaz de pasar de 200 km/h a 0 en 107 m.

Una de las razones para conseguir estos números pasa por la extraordinaria relación peso/potencia, ya que el 296 GTB pesa 1.470 kg, 100 kg menos que el SF90 Stradale, lo que le permite tener impactantes 1,77 kg/CV, mejor incluso que la relación del F8 Tributo.

El precio del nuevo Ferrari 296 GTB va desde los US$ 338 mil y según nos comentaron en la marca, ya existen 15 reservas para este súper deportivo, unidades que llegarán durante 2023 y 2024.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.