Ford Mustang: la leyenda americana cumple 55 años

mustang
Ford Mustang de 1964.

El pony car estadounidense celebra un nuevo aniversario que esta vez viene precedido de otro importante hito: en agosto pasado superó los 10 millones de unidades producidas. Por si eso fuera poco, el creador del segmento es el auto más popular en Instagram, con más de 14 millones de publicaciones en la red de moda.




El 17 de abril de 1964, Ford presentaba en Estados Unidos el Mustang. Basado en el Falcon de segunda generación, el modelo no tardó en ganar popularidad, convirtiéndose en el auto de mayor éxito para la marca desde el Ford A, a fines de la década del 20. Tal fue la demanda, que en solo dos años vendió un millón de ejemplares.

[caption id="attachment_612036" align="aligncenter" width="1800"]

mustang

Las seis generaciones del Mustang.[/caption]

A este hit de la marca -cuya primera serie llegó con motor de 2.8 litros, de 105 Hp y una caja manual de tres marchas- los otros gigantes americanos no tardaron en encontrarle competencia. En 1967, Chevrolet respondió con el Camaro y en 1970, Dodge lanzó el Challenger.

mustang

Ford, eso sí, tenía el sartén por el mango y comenzó una carrera por dotar al Mustang cada vez de mayor potencia. Entre 1964 y 1974, el pony car pasó del modesto bloque de seis cilindros en línea a los clásicos V8 de 4.3 (164 Hp) y 4.7 litros (271 Hp).

Si hay algo que ha distinguido al Mustang en sus seis generaciones y en sus más de 10 millones de unidades producidas es su legendario caballo al galope. ¿De dónde proviene? Ford ha sostenido que la documentación específica del origen ya no existe, pero la explicación más plausible es que el diseñador John Najjar, uno de los responsables del proyecto, se inspiró en un avión P-51 Mustang de la Segunda Guerra Mundial. La idea, eso sí, fue tomada con recelo por la plana directiva, que no quería relacionar al modelo con temáticas de guerra. Así, la denominación 'Mustang' fue aceptada solo cuando se asoció a la raza de caballos salvajes norteamericanos conocida por su espíritu nómade, su gran resistencia y fortaleza muscular.

[caption id="attachment_612040" align="aligncenter" width="3950"]

mustang

Mustang de sexta generación, lanzado en 2015.[/caption]

En paralelo al éxito del Mustang nacieron derivaciones como el Ford Shelby, una vitaminización del deportivo de serie que creció en poder gracias a otro genio de la industria norteamericana, Carrol Shelby.

La película 60 Segundos inmortalizó, justamente, un ejemplar Shelby GT500 de 1967, y Bullitt, de 1968, e interpretada por Steve McQueen, hizo lo propio 50 años atrás. En 2001, la marca del óvalo lanzó el Mustang Bullitt y lo reeditó en 2018, a medio siglo del filme.

[caption id="attachment_612029" align="aligncenter" width="3000"]

mustang

Las dos ediciones del Mustang Bullitt.[/caption]

La actual generación del Mustang llegó en 2015 y se unió al fenómeno downsizing incluyendo un motor de tecnología EcoBoost. Eso sí, Ford no abandonó su esencia y también se ofrece en motores V8 de 5.0 y 5.8 litros. Sin olvidar de dónde viene ni ignorar hacia dónde va, el Mustang sigue siendo el líder del segmento que creó hace 55 años.

También te puede interesar: ¿Los 10 autos más populares en Instagram? Aquí está la lista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.