La Fórmula E llegará con ex figuras de la F1 y confirma a Chile como aliado estratégico

Fórmula E

La carrera de autos eléctricos realizó el lanzamiento oficial de la fecha que se disputará en nuestro país, fijada para el 26 de enero, jornada en la que se dieron a conocer las expectativas y desafíos que surgen con la competencia.




A principios de junio, una noticia cayó con amargura entre los aficionados al automovilismo. Después de sostener una serie de reuniones, el director general y cofundador de la Fórmula E, Alberto Longo, reconocía que la posibilidad de que nuestro país albergara una nueva fecha de la competencia de autos eléctricos se veía lejana, casi imposible, por motivos económicos. Sin embargo, para beneficio de todos, las posiciones se acercaron y Santiago regresó al calendario de esta competencia que crece a pasos agigantados en el mundo. La fecha será el 26 de enero en el Parque O'Higgins, donde se espera una asistencia de 20 mil personas, quienes podrán disfrutar de un espectáculo cargado de figuras, entre ellos, los ex Fórmula 1 Felipe Massa y Stoffel Vandoorne, que se sumaron a la grilla para la nueva temporada.

Fórmula E

Los detalles de la carrera se dieron a conocer en el lanzamiento oficial de la carrera, donde el propio Alberto Longo dejó en claro que la situación es muy distinta a lo que se vivía hace seis meses.

"Aprendimos experiencias del anterior e-Prix de Santiago. Aunque el evento fue un éxito, vimos que no funcionó el sitio (Parque Forestal) donde se hizo la carrera, porque a muchos vecinos no les interesaba que estuviésemos ahí. Todo se agravó con las prisas, que siempre son malas consejeras, y tuvimos poco tiempo para la preparación. Aprendiendo de esa experiencia nos pusimos a trabajar ahí mismo para el próximo e-Prix del 26 de enero", reconoce el ejecutivo español.

Fórmula E

La fecha que se disputará en Chile, la tercera de la temporada tras Arabia Saudita y Marruecos, tendrá una serie de novedades, entre las que destacan los Gen-2, la nueva generación de monopostos, los que no solo son más aerodinámicos, sino también capaces de recorrer toda la carrera, por lo que los pilotos no cambiarán de autos. Otra novedad pasa por la modalidad de carrera. Desde la quinta temporada, la competencia se extenderá por 45 minutos, a lo que se sumará una vuelta más. El que recorra más kilómetros será el ganador de la fecha.

Por si fuese poco, debutará el Attack Mode, condición que le permite al monoplaza disfrutar de una potencia de 225 kW (por defecto es 220 kW) durante un periodo concreto. Esto se logrará en tramos donde existe una trazada más lenta que la cuerda idónea. Ahí, el piloto apretará un botón en el volante y, de manera inmediata, el auto recibirá esa inyección extra de poder.

Fórmula E

El crecimiento de la competencia también se espera que esté asociado a figuras destacadas. Según el ejecutivo, esa situación se dará de forma natural. "Somos un campeonato de marcas comerciales. No existen muchos campeonatos en el mundo que puedan decir eso. ¿Qué va a tardar Mercedes en traer a su mejor piloto a nuestro campeonato si el 80% de sus ventas van a ser de autos eléctricos y no a combustión? ¿Dos, tres, cuatro años? En 2021, Porsche va tener el 85% de su gama eléctrica e híbrida. Y si a Porsche se le ocurre fichar a un gran piloto, ¿dónde creen que lo van a llevar? Entonces, es cosa de tiempo para que los mejores pilotos lleguen a la Fórmula E, si los pilotos son las caras comerciales de los grandes constructores y ellos ya están con nosotros".

El éxito de la Fórmula E también alcanzará a nuevos formatos, como una carrera de SUV eléctricos. "Nos contrataron para desarrollar por completo ese campeonato, desde la parte técnica a lo deportivo y operacional. En principio veríamos en 2021 las carreras de Extreme E. Será una competencia que no tendrá nada que ver con la Fórmula E, no se correrán en circuitos ni ciudades, sino que en sitios inhóspitos", cerró Longo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.