General Motors considera cerrar sus plantas de Sudamérica

General Motors

En la región las ganancias de la firma norteamericana están un 40% abajo del punto de equilibrio.




La cosa no pinta bien para General Motors en Sudamérica, ya que las plantas presentes en Argentina y Brasil recibieron un ultimátum de la CEO de la compañía, Mary Barra, durante un encuentro con accionistas previo al Salón de Detroit. "No vamos a seguir invirtiendo para perder dinero", sostuvo la alta ejecutiva.

Barra aseguró que está trabajando con accionistas clave en la región para revertir la situación en la que hoy se encuentra el grupo norteamericano en Sudamérica, que está un 40% por debajo del punto de equilibrio. De no revertirse la situación, Barra incluso habló de "considerar otras opciones".

General Motors

Esto, según publica Detroit News, podría significar el fin de las plantas de GM en Sudamérica, algo que los altos ejecutivos de la compañía están considerando en serio.

Esta situación financiera de GM Mercosur se contradice con las cifras de ventas, ya que los Chevrolet Onix y Prisma fueron la plataforma de vehículos más vendida de Argentina y Brasil. Sin embargo, este volumen se logró a punta de una menor rentabilidad, mediante una descarnada guerra de precios y descuentos.

General Motors

Estas noticias llegaron rápidamente a Sudamérica donde el presidente de GM Mercosur, Carlos Zarlenga, confirmó que la situación es crítica. "El 2019 será un año decisivo para nuestra historia. Las inversiones y el futuro del grupo en la región dependen de volver a tener ganancias este año", dijo.

Una realidad que ya afectó a Argentina con el cierre de la oficina IT Global donde se perdieron 150 empleos el pasado 2 de enero.

Especialistas en Brasil le bajan el perfil

La revista brasileña Quatro Rodas entrevistó a varios especialistas en la materia, que le bajaron el perfil a las declaraciones de la CEO de GM, Mary Barra.

General Motors

"General Motors salió de Europa, es verdad. Pero en Brasil esto es mucho más difícil que pase, porque nuestro mercado tiene un potencial altísimo de crecimiento, mucho mayor que Europa o Estados Unidos. Los fabricantes no quieren perder oportunidades", analizó Antonio Jorge Martins, coordinador académico de cursos automotrices de la FGV (Fundación Getúlio Vargas).

Joel Leite, especialista en mercado automotriz y presidente de AutoInforme, añadió: "Acaban de anunciar una línea completamente nueva de productos. Desarrollaron una nueva plataforma orientada a mercados como Brasil. ¿Vas a salir justamente en ese momento? Esto parece más terrorismo para forzar a los distribuidores a reducir los precios", dijo

Incluso el superintendente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Concesionarios Chevrolet (Abrac), Decio Farah, quien tiene una relación directa con GM, le restó importancia. "Es algo que creo que está muy lejos de la realidad", indicó.

El plan de acción

La revista brasileña además tuvo acceso al plan de acción de cuatro frentes de GM Mercosur para revertir las pérdidas: en los concesionarios (márgenes y comisiones más escasas), en los trabajadores  (flexibilización de cargas de trabajo y derechos), proveedores (presión por precios más competitivos y al gobierno (incentivos y reducciones tributarias).

Cabe señalar que estas advertencias de General Motors se suman al anuncio de la gigante americana respecto de cerrar al menos siete de sus plantas en el mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.