GM y la etiqueta de seguridad Latin NCAP para Chile: “Hacer una alianza única privada nos parece limitador”.

Santiago Chamorro, presidente de General Motors en Sudamérica, habló sobre el protocolo enviadopor el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a la Contraloría, que obligaría a lasmarcas y representantes automotrices a exhibir en salones de venta los resultados de laspruebas de manejo realizados por Latin NCAP.




General Motors entró con fuerza en la carrera de la electromovilidad. Pese a ser una de las marcas que primero comenzó con proyectos de autos eléctricos a mediados de los años 90, la verdad es que la firma del corbatín todavía se mostraba varios escalones detrás de competidores europeos y chinos.

Pero el gigante de Detroit no estaba dormido. Trabajaba en silencio junto a su equipo de ingenieros una estrategia que les permitiera avanzar hacia puestos de vanguardia y optaron por saltarse la transición híbrida y encaminar sus pasos directo hacia los autos eléctricos.

El gran desafío era dar con una base uniforme que les permitiera construir diversos vehículos eléctricos. Así, tras una inversión de 35 billones de dólares, se ajustaron instalaciones y se dio vida a Ultium, la plataforma que será común para todos los nuevos modelos recargables de las marcas de GM (Cadillac, Chevrolet y GMC).

Con esta arquitectura común, que podrá dar forma a cualquier tipo de carrocería y que permitirá reducir costos hasta en 60% para nuevos modelos, GM espera ser un actor principal en esta era de la electromovilidad, proceso en el que Sudamérica poco a poco irá tomando un rol, de hecho, hace un par de semanas se anunció que este año se iniciará el desembarco de vehículo eléctrico a la región a través del segmento SUV, con la llegada de Bolt EUV, Blazer EV y Equinox EV.

Según dijo GM, son “productos de alta tecnología, con un diseño atractivo y de alto rendimiento. Cada uno de ellos tendrá una propuesta y características para atender diferentes perfiles de consumidores”.

Sobre estos modelos, Marina Willisch, vicepresidenta de Comunicaciones, Relaciones Gubernamentales y ESG de GM Sudamérica, comentó que “a nivel mundial estamos progresando en esta dirección. Una parte importante de este proceso es hacer que nuestros vehículos de combustión sean cada vez más sustentables hasta la migración total del mercado a los vehículos 100% eléctricos, siendo éstos los únicos que no emiten ningún tipo gas contaminante”.

Los grandes desafíos

Para conocer sobre los planes eléctricos y la participación que tendrá Chile, asistimos al International Media Program de General Motors en Detroit, donde conocimos y manejamos algunos de los nuevos productos eléctricos que llegarán al país.

En las históticas instalaciones de Mildford, el campo de pruebas globales de la compañía desde hace casi un siglo, conversamos con Santiago Chamorro, Presidente de GM Sudamérica, quien entregó su visión sobre los caminos que tomará la compañía y sobre algunos aspectos de la industria relacionados con la seguridad y aseveró que “comienza de forma decidida y acelerado nuestro proceso de electrificación en la región”.

¿Cuándo veremos la llegada del primer auto eléctrico de Chevrolet a Chile?

Estamos haciendo una apuesta gigante en General Motors en materia de electrificar nuestro portafolio de productos, lo que nos va a dar 30 modelos eléctricos nuevos hasta 2025. De esos ya anunciamos tres para la región de América del Sur, también para Chile.

El primero será el Bolt EUV, que llegará a Colombia en las próximas semanas y para el resto de la región lo hará comienzos del año entrante; luego será el turno de la Blazer EV y de Equinox EV.

Equinox LT trim shown. Simulated vehicle shown throughout. Actual production model will vary. RS Availability to be announced at a later date. LT available Fall 2023

La inversión de GM en electrificación es enorme. ¿Existe alguna opción de que se utilicen minerales regionales como litio o magnesio, en la construcción de baterías?

Esta nuestro equipo de suministros a nivel global trabajando en forma fuertísima, en garantizar el suministro de estos componentes para la fabricación de las baterías. Han salido ya algunos anuncios y sé que estamos trabajando en algunas otras alternativas. Lo importante aquí es que la presencia de esos minerales está presente en varios de nuestros países, en Chile, Argentina, Brasil, Bolivia hay buena presencia, entonces creo que podemos jugar un papel como región en la adopción de vehículos eléctricos y el día de mañana, por qué no, industrializar algunos de ellos en la región.

En esta visita pudimos conocer y manejar modelos de Cadillac y el Hummer. ¿Se puede pensar en que esas marcas lleguen a Chile en un futuro?

Hay un porcentaje en la región que es de vehículos de lujo, más o menos el 12% del mercado, lo que nos da unas 120 mil unidades por año, cifra que es más o menos estable, ya que es bastante resiliente a los altos y bajos de la economía y están esos consumidores comprando vehículos de altísimo nivel. Nosotros creemos que tenemos una oferta muy potente en ese sentido y los vehículos eléctricos facilitan mucho esta discusión, ya que no sufren de problemas de homologación ni por temas de combustibles en cada uno de los países, pero nada que pueda anunciar ahora. Eso sí, sabemos el interés que existe y que refleja una necesidad innegable.

GMC HUMMER EV engineering drive at the General Motors Milford Proving Ground in Milford, Michigan. (Photo by Steve Fecht for GMC)

Mirando el mercado chileno, donde Chevrolet se mantiene como la marca número uno en ventas. ¿Creen posible replicar ese resultado con los autos eléctricos?

Ser líder o no es el resultado de trabajar con un buen portafolio de productos, de conseguir una buena experiencia con una marca y hoy Chevrolet tiene en América del Sur los más altos estándares en la evaluación de la marca en el mundo entero. El liderazgo es el resultado de un buen trabajo y eso es lo que nos preocupa, y estamos apuntando a hacer ese buen trabajo en los vehículos eléctricos como los estamos haciendo en los vehículos de combustión interna. Ojalá los clientes lo aprecien, lo perciban y nos coloquen en lugares destacados también, Queremos ser pioneros en el tema eléctrico.

¿Cómo debe avanzar el país en este tema, considerando que para 2035 se espera vender solo autos eléctricos nuevos?

Chile tiene un lugar de destaque en la región en materia de electromovilidad. Tiene una regulación bastante fuerte en materia de eficiencia de combustible y de forma acelerada están creciendo las ventas de vehículos eléctricos. Falta quizás crear las condiciones para que crear estímulos que permitan crecer un poco más rápido y eso unido con la disponibilidad de nuevos modelos va a hacer que las cosas crezcan y es el interés de GM. Veo cosas por ahí interesantes, como la Silverado EV, y me digo “¿será que no cabe allá?”.

Por último, y considerando la experiencia de Chevrolet en el mercado chileno. ¿Qué opinión tiene sobre el protocolo que envió el Ministerio de Transporte a Contraloría para hacer exigible una etiqueta de seguridad que entrega un organismo privado como Latin NCAP (revisa la nota aquí)?

El tema seguridad para GM está por encima de cualquier cosa. Abrazamos y participamos con todos los gobiernos y particularmente con el gobierno chileno trabajando en las normas y cumpliendo los estándares de seguridad. Todos los vehículos nuestros los cumplen y sobrepasan, ya que nuestros estándares internos también son bastante exigentes, pero cuando se establecen las normas, y se establecen los parámetros para que las empresas las cumplan, eso nos parece una mejor discusión que poner como referencia unos estándares o unos números creados por una empresa particular privada y que eventualmente, y no necesariamente, refleja lo más moderno en estándares como están haciendo otros mercados bastante más sofisticados, como el europeo o el americano.

¿Considera correcto que las marcas deban pagar por las pruebas para tener la etiqueta de seguridad que exigirá el gobierno chileno?

Cuando se ponen los estándares de seguridad, ya sea en EE.UU, Brasil o Chile, es parte del desarrollo de los vehículos hacer toda la ingeniería para cumplir con esos estándares de seguridad. Eso nos parece muy bien, pero hacer una alianza única privada es lo que nos parece limitador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.