Humo blanco en Barcelona: Nissan no cerrará hasta un año más

La compañía nipona llegó a un acuerdo con los sindicatos para posponer el cese de las operaciones hasta diciembre de 2021. Además, ya hay interesados para ocupar los complejos que Nissan dejará vacantes.




A fines de mayo Nissan anunciaba el cierre de plantas en Barcelona a contar de fines de 2020, una jugada con la que el gigante asiático buscaba hacer números azules, pero que en la pasada dejaría sin empleo a unos 20 mil personas de forma directa (2.525 puestos) e indirecta. Por supuesto, la medida acarreó una serie de protestas por parte de los trabajadores y reclamos del gobierno catalán que sacó a la luz una serie de beneficios e incentivos que había gestionado en favor de Nissan, siempre con la idea de que permaneciera operando. A fines de julio Nissan ofreció aplazar el cierre -aunque bajo ciertas condiciones- y ahora se conoce que finalmente el asunto se zanjó: cerrará, pero a fines de 2021. Un año más de oxígeno...

Las negociaciones llegaron a buen puerto recién este miércoles. Tras 25 horas de negociación, Nissan y los sindicatos acordaron que el cierre de los complejos de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca se sellará el 31 de diciembre de 2021, de manera que en el periodo hasta ese día no habrá despidos forzosos, aunque sí bajas voluntarias. También celebran el gobierno central español y el autonómico catalán que tendrán más tiempo para ofrecer (y negociar en buenos términos) las plantas a algún otro fabricante que quiera establecer operaciones en España. Según los rumores recogidos por Auto Noción, ya habría interesados europeos y chinos.

Además, se establecerá el derecho preferente que tendrán los empleados que sean cesados por Nissan para ser incorporados en las empresas que lleguen a habitar las instalaciones hoy bajo administración de Nissan.

Comenta