Infiniti anuncia reestructuración y su retiro de Europa

Infiniti

Infiniti se retira de Europa a contar de 2020 para reforzar su posición en Norteamérica y en China. Dentro de unos meses cesa la producción del Q30 y QX30 en el Reino Unido.


La firma de lujo de Nissan, Infiniti, sorprendió en la jornada de hoy al anunciar una reestructuración interna que contempla la focalización en los mercados de Norteamérica y China (ver nota) y, al al mismo tiempo, el abandono de sus operaciones en Europa Occidental a partir de 2020. El comunicado de la compañía señala que “el plan de reestructuración no tendrá impacto en las operaciones en el Este de Europa, en Oriente Medio y en Asia, donde se apunta a seguir creciendo”. La misiva no hace mención a lo que ocurrirá en Sudamérica, o más bien en Chile, uno de los escasos mercados donde la firma japonesa compite en este lado del mundo.

Retiro inesperado de Infiniti

En la información ofrecida por Infiniti, se señala que la compañía “está trabajando para encontrar alternativas para cada empleado que pudiera verse afectado por la decisión. Una vez que el cierre se complete, Infiniti trabajará con los concesionarios para concluir la franquicia, proveyendo ayuda y el servicio necesario para una transición armoniosa”.

Infiniti
Concesionario de la marca en Zaragoza.

Según consigna el sitio español Autopista.es, la noticia ha caído como un balde de agua fría para los representantes de la marca en ese mercado. Infiniti España la cataloga como “totalmente inesperada” y en la que asegura “no haber participado de modo alguno”. La filial española sostuvo que “lamenta esta situación, teniendo en cuenta su exitosa trayectoria comercial y su reconocimiento como unas de las marcas destacadas dentro del segmento premium en España”.

En 2018, España había sido el país europeo de mayores volúmenes en venta y de mayor participación de mercado. En 2019, las matriculaciones habían ido al alza en un 22%.

¿Efecto Brexit?

Si bien Infiniti no lo menciona directamente, sí subraya que esta medida significará el cese de la producción de los modelos Q30 y QX30 en su planta de Sunderland, en el Reino Unido. “Los directivos de la planta discutirán cualquier impacto con los empleados y sus representantes”, indica la marca.

Infiniti
Producción del Q30 en Sunderland.

Seguir leyendo