Kia le baja el pulgar a dos de sus sedanes de mayor renombre en EE.UU.

La marca surcoreana retirará del mercado el K900, que comparte base con el Stinger, y el Cadenza, que alguna vez también se comercializó en Chile con idéntica denominación.




El mercado de los sedanes no goza de buen presente. Ni en Chile, ni en Estados Unidos, ni tampoco en el mundo. La última evidencia la aporta Kia, que acaba de confirmar que sus modelos K900 y Cadenza dejarán de estar disponible a contar de este mismo instante. De acuerdo con la información ofrecida por el fabricante surcoreano, la ‘culpa’ otra vez la tiene la gran preferencia de los consumidores por los crossovers y SUV.

“Una parte importante de nuestro crecimiento como marca, es nuestra habilidad para comprender las condiciones del mercado y reconocer las necesidades de nuestros usuarios. En ese sentido, entendiendo que la industria está cambiando su enfoque, hemos robustecido el line-up de SUV con el Telluride, el Sorento, el Sportage y el Seltos. Así, hemos también realineado nuestro catálogo de acuerdo con la demanda y el K900 y el Cadenza serán descontinuados”, dijo Kia en una confirmación obtenida por Autoblog.

En 2020 el K900 tuvo una temporada paupérrima. Registró solo 305 matriculaciones, mientras que el Cadenza anotó 1.265, una cifra pobrísima en un mercado de 17 millones de ventas por año. El Kia Stinger, hermano de base del K900, inscribió, por ejemplo, 12.556 facturaciones, pisándole los talones a la van Sedona (próxima a llamarse Carnival). Los números de los sedanes K900 y Cadenza se ven aún peores comparados con los de los SUV de Kia, que pusieron en 2020 arriba de 70 mil unidades cada uno, con la única excepción del Seltos que no alcanzó a completar un año corrido en ventas (así y todo, puso 40 mil unidades).

Kia Telluride, ahora el SUV más grande de la marca.

El Kia Cadenza se estrenó en 2009 y vino para suceder al sedán Opirus. El K900, en tanto, nació en 2012 y se comercializó en Chile como Kia Quoris.

Good bye, Cadenza y K900...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.