La armada chilena continúa con su ascenso en el Rally Dakar

"Chaleco" López vuelve a brillar y amplió su ventaja en el liderato de los Prototipos Ligeros.




Una buena jornada vivió la armada chilena en el desierto de Arabia Saudita, con resultados que en buena parte les permitió seguir escalando en la tabla general.

La gran noticia la entregó Francisco “Chaleco” López, quien estiró su ventaja en lo más alto de la serie T3 de Prototipos Ligeros, al cruzar en segundo lugar la Etapa 3 tras el estadounidense Seth Quintero, resultado que le permitió aumentar su ventaja a 09′09″sobre el binomio Eriksson- Rosegaar a 09′09″.

“Difícil la etapa y muy rápida, de muchas dunas. Tuvimos que regular un poco por una correa CVT que venía con problemas. Día a día vamos llegando a la línea final sin perder mucho tiempo, lo que nos deja muy conformes… Está fácil romper, por ello hay que ir día a día… Con Juan Pablo estamos realizando un buen trabajo. Hay pilotos que están más rápidos, pero nosotros estamos en una estrategia conservadora. El Dakar es constancia, navegación y pilotaje, ya llegará la etapa de nosotros, pero hay que irse con precaución. Mañana (miércoles) se dice que es el día más complicado. Queremos enfocarnos en eso, donde habrá muchas piedras y ríos secos, por lo tanto hay que ir fuerte pero cautos”, manifestó “Chaleco” a su llegada al campamento de Al Qaisumah.

En las motos, Pablo Quintanilla no tuvo un buen día y terminó en la posición 26, lo que de todas maneras le permite seguir en la séptima ubicación.

Distinta suerte vivió Ignacio Cornejo, quien finalizó en el duodécimo lugar y subió al 18° lugar de la tabla, que está encabezada por Sam Sunderland.

“Quedé conforme con lo realizado en la Etapa 3. Fue larga y entretenida. Los tiempos estuvieron muy apretados. No se podían sacar muchas diferencias porque fue corta, pero sí obtener una buena posición de salida para la etapa de mañana (miércoles). Lo importante es que no cedí tiempo respecto a los primeros, o sea que vamos a intentar recuperar día a día sobre la base de trabajo y concentración. Veremos qué nos depara la especial de este miércoles, que es la más larga del Dakar. Ojalá sea más lineal y fluida, con algo menos de navegación”, comentó Nacho Cornejo.

En la misma vereda, con mucha tranquilidad, cerró el día Patricio Cabrera. El coyhaiquino llegó en el puesto 42, con lo que volvió a escalar en la tabla, llegando ahora al 61º lugar de la categoría Motos.

“Estamos contentos nuevamente. Me sentí muy cómodo durante todo el día, lo disfruté muchísimo y lo bueno es que vamos tomando más confianza y seguimos mejorando con el tema de la navegación. Lo de hoy fue una etapa muy rápida, el resto de los pilotos están en un gran ritmo, y nosotros nos estamos afianzando”, indicó el representante de la Patagonia.

En camiones, Ignacio Casale junto a su navegante Álvaro León y al mecánico checo Tomas Sikola, consiguieron un buen sexto lugar y se mantienen en la séptima ubicación de la clasificación general.

“Terminamos la tercera etapa del Dakar y estamos contentos porque llegamos sextos y quedamos séptimos en la general. Hoy nos sentimos mucho más cómodos que el primer y segundo día. Pudimos acelerar, andar fuerte y estar peleando con los primeros lugares de la categoría, así que nos sentimos muy bien. El Tatra se comportó increíble. Anoche seteamos un poco las suspensiones y rindieron de manera muy positiva los cambios”, señaló Ignacio Casale.

Para mañana miércoles 5 de enero, la cuarta etapa contempla una ruta desde Al Qaisumah y Riyadh, con 465 km de especial -cerca de 200 km más que la de hoy- y 242 km de enlace. En esta cuarta jornada, los pilotos deberán enfrentar diferentes escenarios: un primer tramo con alrededor de 200 km de pista rápida, seguido de un sector con dunas de diferente tamaño, para finalizar con un terreno pedregoso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.