La Fórmula de una nueva generación

Formula E Jaguar

James Barclay, director de Panasonic Jaguar Racing nos comentó su visión respecto de la competencia, de los avances que significa para la marca británica estar presente en la carrera eléctrica y de la importancia que les entregan las nuevas generaciones a los vehículos que protejan el planeta.




Uno de los pilares que han fortalecido el crecimiento de la Fórmula E en estos cuatro años es la presencia de los grandes fabricantes. El compromiso que han demostrado las marcas, como no se ve en ninguna otra competencia, tomando el certamen de autos eléctricos como un laboratorio para el desarrollo de sus vehículos de producción, es un factor muy potente y que muestra el camino respecto de los intereses y objetivos que se tiene a futuro en la industria.

Uno de los primeros grupos en acercarse a esta apuesta de bólidos eléctricos fue Jaguar Racing, la división deportiva de Jaguar Land Rover, decisión que ponía punto final a 12 años sin competencias para la firma del felino, desde que abandonó la Fórmula 1 en 2004.

En aquel momento, James Barclay, director de Jaguar Racing, decía que "la competición es importante para nosotros, pero nuestra prioridad es ser antes una gran marca para nuestros clientes". Eso sí, con el desembarco de la Fórmula E, el escenario cambió.

"Aquí obtenemos un aprendizaje de los circuitos para la carretera, porque el hardware es el mismo, la tecnología se comparte. La temperatura de las baterías, la optimización del tiempo de carga, la eficiencia en la entrega de potencia… son elementos únicos de la Fórmula E con los que podemos tomar ventaja para los autos de producción, nos sirven para la carretera", decía por entonces el ejecutivo de origen sudafricano.

Hoy, Barclay sigue al mando de Panasonic Jaguar Racing, cargo al que, además, sumó el de presidente de la Asociación de Equipos y Fabricantes de la Fórmula E, sucediendo en el puesto al director de BMW Andretti, Roger Griffiths. Desde su nueva posición nos habló acerca de lo que viene para su equipo y de lo que esperan en la fecha del 26 de enero en Santiago.

¿Qué novedades tienen para la nueva temporada?

El nuevo Jaguar I-TYPE 3, nuestro auto para la temporada 5, tiene más de 860 componentes nuevos. Desarrollamos este auto totalmente en casa, creo que es la primera vez en la Fórmula E que un equipo ha trabajado de esta forma, y eso nos da más control y la garantía de que obtenemos todo el rendimiento capaz del automóvil.

¿En qué se reflejan estos cambios?

El auto está más potente y nuestro motor es más liviano que el año pasado. Eso demuestra cuánto estamos evolucionando la tecnología en el tren motriz. En tres años de Panasonic Jaguar Racing en Fórmula E hemos introducido un nuevo tren motriz cada año y esta temporada hay más componentes que nunca. Esta evolución tecnológica es importante para nuestros clientes, que ven que nuestros autos eléctricos van más rápido por más tiempo, y para nosotros, que queremos ganar en la pista. Por eso, desarrollar todo en casa y hacer estos cambios ha sido clave.

¿Cuáles son los pilares actuales de Panasonic Jaguar Racing?

Tenemos un mantra del equipo: "Race to Innovate". Se trata de tres pilares: competir para ser exitoso y ganar en la pista; llevar la innovación de Panasonic Jaguar Racing a Jaguar Land Rover para hacer mejores autos de carretera para nuestros clientes en el futuro, e inspirar a la próxima generación a trabajar en Jaguar Land Rover y en la industria automotriz. Nuestros equipos ya están trabajando para introducir la tecnología que desarrollamos en la próxima generación de los autos eléctricos de Jaguar Land Rover.

Creció cerca de un circuito de carreras, lo que influenció la pasión cuando era niño. ¿Cree que en los próximos años el motorsport eléctrico alcanzará a los deportes motor más convencionales?

La Fórmula E ha crecido mucho, convirtiéndose en el segundo campeonato de carrera de motor en cobertura global, detrás de Fórmula 1. Creo que, como una generación que ha visto a los autos de carrera hacer mucho ruido, estamos condicionados a esto, pero las generaciones más jóvenes no han crecido con autos de carreras ruidosos. Para ellos, el medioambiente es importante. De qué forma los vehículos reducirán las emisiones, cómo ayudarán al planeta, eso es importante para los niños de hoy, se trata de proteger al planeta para su futuro.

¿Cómo cree que será la Fórmula E en cinco años?

Estoy muy entusiasmado con el futuro. La Fórmula E tiene solo cuatro años y, por primera vez en la historia, todos los grandes fabricantes compiten en una misma categoría. Desde el punto de vista de los fanáticos, es increíble, el campeonato se promocionará como nada antes, ya que todos los fabricantes importantes promocionarán sus equipos y productos, y tenemos, lo que creo, la alineación de pilotos más profesional del mundo. Creo que lo que veremos dentro de cinco años es un campeonato en el que habrá mucha rivalidad y competitividad. Será realmente emocionante y espero poder mirar hacia atrás y ver el éxito que tuvimos como equipo.

¿Qué deben esperar los chilenos de la carrera en Santiago?

El año pasado, Santiago fue el punto culminante de la temporada, una ciudad fantástica, una carrera increíble y una buena carrera para Panasonic Jaguar Racing. El nuevo circuito se ve aún mejor y es realmente genial que volvamos por segunda vez y aprovechemos el éxito de la carrera del año pasado. Estamos ansiosos de volver a Santiago. MT

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.