Las ventas de autos nuevos en Chile caen un 36,5% en marzo

Según la ANAC, se comercializaron 19.177 unidades en en el tercer mes del año.




Como podía preverse, ante el complicado escenario nacional y potenciado por la crisis del coronavirus, las ventas de vehículos livianos y medianos sufrieron una caída del 36,5% a nivel nacional durante el pasado mes de marzo, anotando apenas 19.177 unidades comercializadas.

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), “la caída se explica fundamentalmente por el desempeño de las dos últimas semanas del mes, en las que se evidenció el abrupto cambio del escenario económico -global y local- originado por la pandemia del coronavirus (COVID-19), con comunas en cuarentena, cordones sanitarios, mayores restricciones al movimiento y el cierre a nivel nacional de todos los centros comerciales y otros recintos con afluencia de público”.

autos nuevos

En el caso del mercado de camiones, este cerró con ventas de 682 unidades nuevas, lo que representa una disminución de 34,4% con relación a marzo de 2019. Por su parte, el segmento de buses terminó el tercer mes del año con 119 unidades comercializadas. Es decir, con una baja de 49,6%.

Más allá de las cifras actuales afectadas por la contingencia del Covid-19, Anac confía en que “esta situación constituye un paréntesis en la economía global, la cual debiera comenzar a recuperarse durante el segundo semestre, a medida que se retome la normalidad en el comercio y las operaciones habituales del público en general”.

nuevo auto

Teniendo en cuenta este marco y las estimaciones de los parámetros macroeconómicos dados a conocer por el Banco Central, los asesores expertos de ANAC A.G., Forecast Consultores, estiman que el sector automotor podría terminar el año 2020 con ventas entre las 265 mil y las 290 mil unidades nuevas comercializadas para el mercado de vehículos livianos y medianos.

Así, se espera que el mercado automotor anote una baja anual de entre el 20 y 30% este 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.