Lightyear One: así se fabrica el primer auto solar del mundo

Las primeras unidades de este exclusivo auto producido en Finlandia se entregarán en 2023.


Algunos habrán escuchado de la World Solar Challenge, una competición de estudiantes que consiste en producir vehículos eléctricos con tecnología solar y donde el que más kilómetros recorre de forma sostenible gana. Chile participó en varias ediciones. El caso es que allí es donde se gestó Lightyear.

Hablamos de un grupo de estudiantes de ingeniería finlandeses, hoy convertidos en empresarios, que crearon el primer auto solar del mundo. Se trata del Lightyear One, el cual acaba de comenzar su producción, tal y como lo habían anunciado sus responsables.

Este exclusivo modelo ya está siendo fabricado en las instalaciones de Valmet Automotive, en Finlandia, por lo que los clientes que se han decidido a apostar por este tipo de auto eléctrico recibirán sus unidades en el transcurso de 2023.

Los finlandeses tienen prevista la fabricación de una serie limitada a 946 unidades, las cuales se han vendido bajo reserva previa con un precio que va desde los 150 mil euros (casi $140 millones). El costo de contar con uno de los eléctricos más avanzados del mundo.

Lightyear One

Durante los últimos años, hemos oído hablar mucho del Lightyear One, cuyos cuatro motores eléctricos de cubo, cada uno en una de las ruedas, producen una potencia máxima de 130 kW, equivalentes a 170 Hp.

No es una cifra muy elevada, pero es que no estamos ante un auto pensado para ofrecer los mejores datos de rendimiento. Lo suyo es el ahorro y la eficiencia en todos los sentidos. Hace unos meses demostró de lo que es capaz al rodar durante 400 kilómetros a una velocidad media de 130 km/h con una temperatura exterior por debajo de los 10 grados.

Durante aquella prueba llevada a cabo en el circuito de Nardo, en Italia, el consumo medio obtenido fue de 14,1 kWh por cada 100 kilómetros, un dato excepcional si tenemos en cuenta las condiciones de la prueba. Con una batería de 60 kWh la autonomía oficial anunciaba hasta 708 kilómetros, aunque especifica claramente que en función de las condiciones de uso. Además de sus motores y paneles solares, el gran secreto del One es el bajo coeficiente aerodinámico, tan sólo 0,19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles