Los grandes cambios que se vienen en la Fórmula E

Formula E

La competencia de autos eléctricos aumentó el número de integrantes y planea volver a tener parada en pits en los próximos años.




La presentación del Santiago e-Prix que se desarrollará el próximo 18 de enero no solo sirvió para conocer los precios que tendrán las entradas, sino también las novedades que ofrecerá la sexta temporada de la competencia de autos eléctricos. En la ocasión, conversamos con Alberto Longo, chief championship officer de Fórmula E, quien adelantó lo que encontrarán los aficionados nacionales en la tercera fecha de la nueva temporada y comentó la relación que se ha establecido con nuestro país.

"Queremos extender la alianza con Santiago. Acá nos sentimos como en casa. Después de un primer año algo convulso por ciertos inconvenientes que le causamos a algunas personas con el circuito en el medio de la ciudad, ahora ha marchado todo sobre ruedas, la comunicación con todas las partes es fluida y amigable. No nos gusta irnos de las ciudades en las que estamos y menos de una ciudad como Santiago y de un país como Chile que es la cuna del cobre y el litio, elementos fundamentales para la electromovilidad", dice Longo.

Sobre la posibilidad de extender el acuerdo que cierra en la nueva temporada, Longo señala que "tenemos conversaciones con 104 ciudades con las que estamos trabajando –incluyendo las actuales- y que tienen interés de que la Fórmula E ocupe sus calles durante ciertos días. Santiago obviamente es una de ellas, pero no tengo ni la más remota idea de lo que pasará y actualmente creo que Santiago tiene una preocupación muchísimo más grande. Ya luego discutiremos de la Fórmula E. Entre marzo y junio del próximo año presentaremos el calendario de la séptima temporada".

Formula E

El ejecutivo sabe que la situación en el país no es sencilla y aunque descarta por ahora la posibilidad de suspender la carrera, como se tuvo que hacer en Hong Kong, dice que "más que preocuparme la situación, me ocupa mucho, y aunque sea desde la distancia lo estoy siguiendo. Ahora vine no solo a hacer la rueda de prensa, sino también para hablar con las distintas partes y protagonistas de lo que acontece".

Precisamente esas reuniones son los que, comenta, le permiten visualizar sin problemas el próximo Santiago e-Prix. "El Gobierno tiene una tranquilidad absoluta de que esto se va a solucionar, yo he visto desde fuera muchos movimientos que se están haciendo para llegar a un entendimiento vía diálogo con la gente que tiene todo el derecho a protestar obviamente y al final he visto desde fuera que está ese diálogo y que va a acabar solucionándose. Estoy bastante positivo, y me voy mucho más tranquilo de lo que llegué después de todas las reuniones que he tenido y con la confianza ciega que tanto una parte como la otra van a encontrar ese punto en común que no es otro que el propio país Chile, una referencia sudamericana incontestable, éste es el mejor país de Sudamérica sin lugar a dudas, es un ejemplo de muchísimas cosas y estoy seguro que tanto gobernantes como el pueblo se van a acabar entendiendo para llegar a una buena solución".

En cuanto a las novedades que ofrecerá la Fórmula E, Alberto Longo dice que "tenemos dos nuevos maravillosos alumnos en la clase en la Fórmula E, Porsche y Mercedes-Benz. Lo segundo importante es la presencia de Nyck de Vries, ya que es la primera vez que un campeón de la Fórmula 2, en vez de pasar a la F1, se pasa a la FE. Es algo importantísimo para nosotros y más en un equipo como Mercedes, quienes apostaron por traerlo a esta competencia en vez del mundo de la combustión, para nosotros es un verdadero honor. Me sorprendió un poco la llegada de De Vryes, yo no estoy al contacto con los equipos acerca de las negociaciones con los pilotos. Creo que es un éxito rotundo de la Fórmula E el que De Vryes sea el compañero de Stoffel Vandoorne y no de Lewis Hamilton. Para mí, es un hito histórico, que tras solo cinco temporadas el ganador de la Fórmula 2 acabe en la FE, creo que es la gran noticia del año, estamos empezando a atraer a los pilotos jóvenes".

Formula E

¿Qué novedades técnicas vendrán en la nueva temporada?

Hay nuevas reglas para complicarle la vida a los ingenieros de los equipos, no queremos que sea un campeonato que lo ganen ingenieros desde el muro, sino que lo ganen los pilotos. Para eso, metimos un par de reglas relacionadas con el Attack Mode (Modo Ataque).

La primera diferencia será la potencia que hay con el modo normal, que será mayor que el año pasado. Si el año pasado el modo ataque permitía pasar de 200 kw a 225 kw, ahora será posible llegar a 235 kw, lo que facilitará un poco los adelantamientos.

Formula E

Debido a que el año pasado observamos que los autos se metían al Attack Mode cuando había un safety car en pista y eso no nos gustaba nada, ya que para activar ese modo ataque había que salirse de la trazada ideal, lo que obligaba a perder algo de tiempo. Pero si lo hacías detrás del auto de seguridad, no perdías nada de tiempo. Entonces, lo que hemos hecho ahora es bloquear la zona de activación del modo ataque cuando haya un safety car en pista o cuando se esté con bandera amarilla".

Otro aspecto que no nos gustó nada fue que los pilotos estaban apostando a que hubiese un safety car o un accidente, por lo que gestionaban más energía contando que en algún momento de la carrera la podrían recuperar. Ahora, descontaremos un Kw por cada minuto que haya en pista un auto de seguridad o una bandera amarilla. Con esto entonces vuelve la esencia de la Fórmula E, que es la gestión adecuada de la energía".

¿Los telespectadores también tendrán una nueva oferta?

En Arabia Saudita partiremos con las nuevas cámaras on board. Es parte de las cosas nuevas que debemos tener para hacer nuestro producto más atractivo, no solo a la gente que nos ve en el circuito, sino también a quienes nos ven en casa".

Se habla de la opción de volver a tener paradas en pits, ¿es cierto?

Somos fervientes admiradores del mundo del motor y para mi es fundamental que haya un pit stop. Obviamente, en un campeonato eléctrico como el nuestro, no puede estar referenciado a otra cosa que no sea la batería. Y para eso estamos buscando opciones dentro de la tecnología existente y de la que podrá venir a corto plazo, una opción de carga ultra rápida, que permita en 15 o 30 segundos que se cargue un porcentaje del coche (aún a definir el %), lo que permitirá hacer tres vueltas más y complicarles la vida a los ingenieros con la estrategia de la carrera. Además, estará el tema del error humano, da igual el presupuesto que se tenga, siempre puede quedar mal puesta una manguera, todo depende de un señor que ese día puede tener un mal día. Hay que incluir los errores. Esto sería con la nueva generación de los monoplazas (los Gen3) que debutarán en la novena temporada.

¿Son una carrera cero emisiones con los vehículos, pero qué pasa con el resto del evento?

Somos pioneros absolutos, el único campeonato motor del mundo que tiene certificación ISO 2000121, nadie más la tiene, hay otros que esperan llegar a eso en 2025 y nosotros la tenemos desde el año pasado. Ese es otro hito, que lo conseguimos recién al cuarto año de historia. Por lo mismo, para potenciar esa característica, desde el año pasado, en nuestros eventos tenemos unas botellas hechas de material reciclado y evitamos el uso de botellas plásticas, eso lo tenemos prohibido. Esas botellitas se las entregamos a cualquier persona que entre a nuestras carreras y luego instalamos a lo largo del evento fuentes de hidratación donde la gente puede recargar. Al final del día, nadie bota cuatro o cinco botellas y, además, se llevan ese recuerdo a casa. Con la comida sucede algo similar. El 50% de los envoltorios de la comida que se ofrece es reciclable y queremos acercarnos al 100%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.