Hasta este miércoles Ford, GM y Fiat Chrysler Automobiles habían resistido el cierre de sus plantas mediante un esfuerzo mancomunado. Eso ha quedado en cero, ya que según reportes de medios especializados los tres grandes del país del norte pararán sus fábricas en ese país.

Las plantas de Ford cerrarán hasta el 30 de marzo, definió la compañía en un comunicado de prensa. Por su parte, GM dijo que su suspensión también se extendería hasta el 30 de marzo. Reevaluarán el estado de producción semana a semana después de cumplir la fecha. Por su parte, FCA no determinó cuánto duraría su cierre.

Hace dos días, el sindicato United Auto Workers se reunió con ‘Los tres grandes’. En la organización, quedaron satisfechos y dijeron que las medidas para proteger a los trabajadores eran lo suficientemente buenas, pero las cosas han cambiado rápidamente. Por ejemplo, la mañana del miércoles Honda avisó que cerraría sus plantas en Norteamérica durante seis días.

“Actualmente, estos fabricantes de automóviles están bien abastecidos con inventario y a medida que una mayor parte del país se mueva para seguir los pedidos de refugio en casa, las ventas de vehículos inevitablemente serán más suaves”, estableció Jessica Caldwell analista del mercado automotor en el sitio Edmunds. Eso sí, señala que si el Senado aprueba un paquete de estímulo económico, podría ayudar considerablemente a mejorar las ventas cuando la vida normal se regularice.

"El UAW convocará a los Tres Grandes una vez más hoy a la luz del hecho de que habían pedido el cierre el domingo y ahora Honda Norteamérica ha anunciado el cierre de todas sus plantas en Estados Unidos y Tesla ha sido clausurada por la salud departamento en California ", sostuvo una persona que sabía de los planes de la United Auto Workers, pero que no tenía permitido compartir su información en medios de comunicación.