Luis Rozende, Director Volvo Cars Latam: “Nuestra meta es que el 50% de nuestras ventas en 2025 sean autos ciento por ciento eléctricos en la región”

El máximo responsable de la firma sueca en la región señala que el público sudamericano está respondiendo más rápido a la electromovilidad que los propios gobiernos.




El sur de Argentina fue el escenario ideal para el lanzamiento de la nueva gama de los motores híbridos enchufables de la firma sueca. La llegada de los plug in, que aumentaron su autonomía y potencia, son para la marca sueca, un paso fundamental para los nuevos motores híbridos enchufables T8 de Volvo para la gama alta de la firma sueca (XC60, XC90 y S60) es un paso obligado para la electrificación de la región.

¿Cuál es la importancia del lanzamiento de los nuevos T8?

Los nuevos motores T8 son un paso hacia adelante para nuestra estrategia de ser 100% eléctricos en 2030 en la región. Sabemos que hay clientes que aún se resisten a esto, que les provoca mucha ansiedad no tener un motor de combustión… pero con los nuevos T8 enchufables, pueden lograr manejar entre 80 a 90 kilómetros solo en modo eléctrico, sin necesidad de utilizar el motor de combustión. Entre ambos bloques, los S60, XC60 y XC90 alcanzan aproximadamente una autonomía de 900 kilómetros, por lo que su uso es mucho más fácil y los clientes pueden cargarlos en su casa u oficina, sin la angustia de tener que buscar un cargador público. Todo esto, mientras se hacen el hábito de cargar, igual como el teléfono móvil, una vez al día. Tenemos la certeza, que quienes conozcan estas tecnologías y la sumen a su día a día, solo pueden avanzar en el mundo de la electromovilidad. Con los plug in, no hay retrocesos en la elección de un nuevo vehículo.

¿Dónde quiere estar Volvo en la región?

Si hablamos de cifras totales, hoy somos la número tres de América Latina, peleando unidad por unidad con Audi, pero estamos ahí de BMW y Mercedes-Benz, quienes tienen un portafolio mucho más amplio que el de nosotros. Pero en vehículos electrificados, nosotros somos los líderes en la región y queremos seguir siéndolo. Es tanto lo que creemos en nuestros productos y en el que público evolucionará hacia allá, que en 2025 el 50% de nuestras ventas serán autos ciento por ciento eléctricos y en 2030 el total. Nosotros creemos, sabemos que esto es mucho más que una línea de producto. Y la verdad estoy seguro de que lograremos nuestras metas mucho antes de lo esperado. No hay regreso. Tenemos una amplia gama y estamos enfocados en este tema, pero también estamos avanzando mucho más rápido porque la respuesta del público ha sido fantástica. Queremos seguir siendo los lideres en autos eléctricos dentro de Sudamérica.

La gran falencia de nuestra región es la red de carga de vehículos eléctricos ¿Cómo visualiza la inversión entre lo público y privado ara el desarrollo de ellas?

Creo que los gobiernos son los responsables de hacer estas inversiones, principalmente porque nuestra región los Estados tienen otras prioridades, muchísimo más importantes en las que deben invertir. Para mi el Estado solo debe poner las reglas y facilitar el comercio de la energía. Las distribuidoras tienen un poder muy grande y muchas veces son un obstáculo para atraer inversionistas privados para que ayuden en este desarrollo.

Pero nosotros como fabricantes no podemos esperar mucho a que alguien se haga cargo, Nosotros no podemos esperar, porque estamos vendiendo mucho y debemos ser capaces de entregar la solución a nuestros clientes.

¿Qué pasa con Chile?

Chile es nuestro tercer país en venta y necesitamos que se apure. Si no se ponen restricciones a los vehículos de combustión y como gobierno no hay incentivos hacia el consumidor, la electromovilidad en Chile no se va a mover.

El otro problema son las redes de carga. Sino se soluciona y se comienza a invertir de forma importante, esto se va a transformar en un verdadero dolor de cabeza. Chile es un país con una geografía bastante simple para entregar la red de carga de rápida en todo el largo, eso solucionaría rápidamente el problema de no saber si vas a tener una red de carga cercana al lugar de destino. Chile es rápido de mapear y ese el gran pendiente.

Sostenibilidad ¿qué pasa con el ciclo completo para ser una empresa limpia?

Nuestras baterías tienen mucha utilidad. Piensa que nuestras baterías pierden potencia para un auto cuando aún tienen el 85% de vida útil. Por ende, aún tiene una capacidad increíble para ser un receptor de energía para la casa, para almacenamiento, entre otros. Además, las baterías son una combinación de partes y estas también pueden reciclarse. A esto se suman nuestras alianzas con diferentes entidades, como universidades y ONG, que buscan ser ellos quienes reciclan o le dan una nueva vida útil a las baterías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.