El papel e importancia de Toyota dentro de la industria automovilística nadie podría negarlo. Es básicamente, por ingresos y por número de vehículos vendidos, el primer fabricante del mundo, título que comparte e intercambia frecuentemente con Volkswagen.

Bajo su control están marcas como Lexus, Daihatsu o Hino, siendo la firma principal la más importante de todas y la que cuenta con más modelos icónicos que llevan años a la venta, como el Yaris que acaba de celebrar 10 millones de unidades producidas.

De ahí, que las decisiones que tome el fabricante japonés sea de gran interés, pues pueden marcar la pauta en el sector. El recién pasado 1 de abril asumió el nuevo presidente de Toyota, Koji Sato, el cual liderará el cambio hacia la electrificación de su flota.

Todo ello, en un contexto de política anterior, bajo el mando de Akio Toyoda, que impulsó la tecnología de propulsión híbrida como la mejor solución, retrasando así la entrada de la firma en la era de la electromovilidad.

FILE PHOTO: Toyota Motor Corp. incoming President and Chief Executive Koji Sato attends a news conference in Tokyo, Japan February 13, 2023. REUTERS/Issei Kato/File Photo

Pues bien, coincidiendo con el cambio de mando, 54 grupos ambientales y asociaciones de consumidores, que representan a millones de simpatizantes de la compañía en 26 países, se han unido para pedir que el nuevo CEO “se comprometa a eliminar gradualmente todos los vehículos con motor de combustión interna en los EE.UU. y Europa para 2030, y a nivel global en 2035″.

Si bien la iniciativa la encabeza Public Citizen, un grupo de defensa del consumidor sin ánimo de lucro con sede en EE.UU.; otros participantes destacables son las ramas japoneses de Greenpeace y Rainforest Action Network, el Centro para la Diversidad Biológica, la Asociación de Vehículos Eléctricos, GreenLatinos, Coltura, EarthJustice y Sierra Club.

La carta acusa “décadas de daño y engaño causados por Toyota” con respecto a la adopción de vehículos eléctricos. Asimismo menciona las investigaciones que afirman que los combustibles fósiles son responsables de millones de muertes anuales, una de cada cinco en todo el mundo.

El escrito termina reconociendo las acciones del nuevo CEO para llevar a Lexus a su electrificación, recordando las recientes promesas específicas:

  • Eliminar gradualmente los vehículos con motor de combustión interna (incluidos los híbridos y los híbridos enchufables) en Europa y EE.UU. para 2030 y en todo el mundo para 2035.
  • Alinear su promoción y cabildeo con el objetivo de eliminar gradualmente los motores de combustión interna y convertirse en una voz a favor de la energía renovable en toda la economía.
  • Exigir el uso de energía 100% renovable en todas sus cadenas de suministro a nivel mundial para 2035.
  • Firmar un compromiso de suministro de acero primario con proveedores libres de combustibles fósiles para 2025 y que será el único que emplee para 2050.
  • Exigir un abastecimiento responsable para los minerales de su batería y diseñar estas para que sean fácilmente reutilizables y reciclables.
  • Establecer un compromiso claro con el derecho de los Pueblos Indígenas al Consentimiento Libre, Previo e Informado, que debe extenderse a sus proveedores.