La mitad de los automovilistas en Chile no utiliza sistemas de retención infantil

Aquellas personas arriesgan multas de 1,5 hasta 3 UTM, es decir, entre los $76.467 y $152.934.




Con el verano en pleno y el permiso de vacaciones disponible, los viajes en familia están a la orden del día. Además de los resguardos y cuidados sanitarios ante una pandemia que aun no da tregua, las autoridades llaman a movilizarse siempre de forma responsable y segura a bordo del automóvil. Recomendación que hoy se refuerza, tras unas cifras que revelan que solo el 49% de los conductores utiliza un sistema de retención infantil.

“Con la vida de los niños no se transa y es por eso que, como Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, le pedimos a los padres y madres que lleven a sus hijos en un Sistema de Retención Infantil que es la única herramienta efectiva que puede salvarle la vida a un niño en caso de siniestro. Recordemos que hasta los 12 años es obligación trasladar a los niños en el asiento trasero y hasta los 9 años deben ir en la silla infantil dependiendo su edad, talla y peso”, indicó la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

En tanto, el capitán de la prefectura de Tránsito de Carabineros, Sebastián Undurraga, indicó que “a nivel nacional en 2020 se cursaron 2.156 infracciones por no respetar la ley que obliga el uso de los sistemas de retención infantil para los menores. Nuestro deber como Carabineros es proteger la vida de los pasajeros y es por eso es que estamos reforzando la fiscalización”.

El incumplimiento a esta normativa es una falta gravísimo, por lo que las personas arriesgan multas de 1,5 hasta 3 UTM, es decir entre $76.467 y $152.934. Incluso el juez puede determinar la suspensión de licencia dependiendo de la situación.

Salvavidas en cifras

Según estudios publicados por la OMS, los sistemas de retención infantil correctamente instalados previenen entre un 50% y un 80% de las lesiones mortales y graves de los niños pasajeros en un accidente de tránsito. Por eso, la importancia de utilizar correctamente la silla y estar constantemente informados respecto al buen uso de este elemento de seguridad.

Al respecto, por ejemplo, la ley en Chile exige que las guaguas, al menos hasta cumplir los dos años, deben ir siempre con la silla mirando hacia atrás. Mira por qué.

Cabe señalar que entre los años 2015 y 2019, según datos de Conaset, el fallecimiento de menores de 12 años en vehículos particulares se ha reducido en un 57% gracias a la utilización de sillas infantiles. Específicamente, dichas cifras pasaron de 37 a 16 en dicho período.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.